Biografía y 30 Datos Curiosos De Una Mujer Adelantada A Su Época
Gracias a su gran espíritu libre y a sus aportes literarios, en la actualidad Sor Juana Inés de la Cruz es tomada como una de las mujeres representativas de los inicios de México como sociedad y una importante contribuidora a la literatura hispanoamericana.
Desde temprana edad desarrolló sus habilidades literarias, aunque tuvo una infancia muy difícil. Además, atravesó grandes polémicas por sus obras y sus expresiones artísticas siendo parte de un convento. ¿Quieres saber más de esta mujer tan inspiradora y adelantada a su época?
¡Sigue leyendo!
Estos son 30 datos sobre Sor Juana Inés de la Cruz.
1. No se da gran atención a su nombre completo
Aunque fue difícil encontrar datos sobre su nacimiento, el acta de bautismo dicta que su nombre real es: Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. ¡Vaya dato curioso!
2. Su nacimiento es un gran enredo
Esto se debe a que no se sabe con exactitud la fecha que nació, ni el año, ni el día. Aunque algunas de las personas que se encargaron de escribir su biografía datan que nació un 12 de noviembre de 1651, pero esto se tiene aún en debate, ya que se consiguió más tarde documentos que indican que nació en 1648, gracias a fecha del bautismo.
3. Sus padres
El Capitán Pedro Manuel de Asbaje, y su madre fue Isabel Ramírez. Su padre murió antes de que Juana pudiera conocerlo, y poco después luego de su fallecimiento, su madre se volvió a casar con un hombre cercano a la familia y decidió hacer otra familia sin Sor Juana, por lo tanto se deshizo de ella y la envió con sus abuelos.
4. Su crianza
Aún era muy pequeña cuando a don Pedro Ramírez y a Beatriz Rondón les asignaron la tarea de cuidar a Sor Juana, por lo tanto a través de los años los tomó como sus protectores originales, quienes velarían por su bienestar.
A pesar de ser personas ya con una edad bastante avanzada, eran terratenientes bien ubicados en la escala económica del momento, con algunos esclavos a su poder.
5. Aprendió Náhuatl con los esclavos en las haciendas de su abuelo
Como hemos mencionado, había esclavos en las haciendas del abuelo don Pedro, con quienes Juana residía gran parte del día. Por lo tanto no fue de extrañar que aprendiera los idiomas del original México.
6. Aprendió a leer a edades tempranas
Como toda un prodigio, Sor Juana Inés aprendió a leer y a escribir a través de un pequeño error con la maestra de su hermana mayor.
Al llegar a los cuatro años ya sabía leer, escribir y dictar casi perfectamente.
7. Su primera obra también se desarrolló temprano
Sus abuelos nunca tuvieron inconvenientes con sus grandes capacidades para aprender, de hecho, la primera obra teatral de nuestra ilustre fue “Loa al santísimo Sacramento”, escrita a la edad de 7 años, en su estancia en la hacienda.
Cabe destacar que terminó por ser una obra bilingüe, ya que tiene partes en Náhuatl y Español.
8. Era muy exigente consigo misma
Desde muy temprana edad, Sor Juana Inés tomó la costumbre de estudiar arduamente por horas. Y si no era capaz de comprender un tema luego de un día estudiándolo, cortaba su cabello poco a poco.
8. La muerte de sus abuelos
A pesar de ser las figuras de autoridad para nuestra querida Juana, sus abuelos fallecen en 1656 por razones desconocidas.
10. Heredera de un tesoro
Su abuelo era una persona ilustre y que también compartía el gran amor de Juana por la lectura, por lo tanto en su herencia se le dejó una gran biblioteca dentro de la hacienda, que tenía libros en diferentes idiomas, y con las obras más importantes de la época.
11. Otro cambio de familia
Al estar nuevamente a la merced de su madre, esta decide trasladarla a la Capital luego de haber cumplido los 9 años. Allá la recibe su tía materna, María Ramírez.
12. Bilingüe
A partir de su estancia en este sitio, aprendió a hablar latín con los mejores profesores con tan solo 20 lecciones. Algo impresionante para la época, ya que no se creía que una mujer tuviese tal capacidad de aprendizaje.
13. Codeada con la realeza
Fue elegida por los Virreyes de la Nueva España para ser una de las damas de compañía de la Virreina Leonora María del Carreto, con solo 15 años.
Era grandemente admirada por su inteligencia, por su gracia al hablar y lo hermosa que era. Aunque solo rondó como dama de compañía por dos años.
14. Su decisión de celibato
Al haberse desarrollado con la realeza por dos años, decidió que no quería ser esposa de nadie a los diecisiete, por lo tanto entraría a un convento. Cabe destacar que su habitación en particular tenía gran espacio, y esto solo la motivó a seguir estudiando y reinventándose en diferentes materias como la biología y la química.
15. Abandonó su convento a los pocos meses
El convento de San José de las Carmelitas descalzas destacaba enormemente por lo estricto y duro que era con las novicias.
Por lo tanto Sor Juana, quien buscaba una vida tranquila, pero devota, no pudo aguantar más de cinco meses dentro del recinto. Con exactitud, renunció en agosto de 1667.
16. Seguía con su decisión de celibato
Aun buscando la opción más agraciada para no tener que casarse, retomó su labor de novicia en el Convento de Santa Paula de la orden de las Jerónimas, donde se sintió mucho más cómoda y disfrutó del lugar cada día. Y luego de años, pudo tomar su hábito y el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.
17. Mantenía labores dentro del Convento
No solo se limitó a lo básico, también sirvió en las labores de contadora, archivista y enseñaba como maestra a las estudiantes más jóvenes dentro del convento.
Y aun así seguía desarrollando sus historias, estudiando y manteniendo sus pasiones muy vivas. Cabe destacar que también fue bastante prolija en actividades artísticas alternativas a la literatura, como la música y la pintura.
18. Le colocaron múltiples seudónimos:
A pesar de servir como monja, Sor Juana era bastante reconocida en su ciudad y fuera de ella. Por lo tanto era de esperarse que se le asignaran apodos de reconocimiento, como por ejemplo “El Fénix de América” y por el cual todos la conocemos; “La Décima Musa”, todo gracias a sus múltiples obras que sin duda alteraron las leyes y sacudieron a Latinoamérica.
19. Enfermó de Tifus
Una primera oleada de esta enfermedad la puso en cama por mucho tiempo, aunque pudo sobrevivir de manera inesperada. Esto data cerca de los años 1671 o 1672.
20. Su legado recorrió otros continentes
La primera obra que logró publicar bajo su nombre tuvo el nombre de “Inundación Castálida”, y fue exhibido en España en 1689, donde obtuvo un gran revuelo y pudo extenderse más allá de los horizontes.
A partir de ahí publicó sus obras escritas con anterioridad, donde cabían grandes géneros literarios que aún no se dominaban en su totalidad en la época.
21. Luego de tanto, nuevamente se codeó con la realeza
A partir de su éxito constante en el mundo hispanohablante, los Marqueses de Mancera, personas con relevancia dentro de la clase alta, le tomaron cariño de manera fraternal y adoptaron una amistad muy amena con Juana Inés. Y de hecho, ella también les apreciaba enormemente, demostrándolo al dedicarles poemas y prosas.
22. Ganó un reconocimiento
En el año 1683 se animó a participar en un certamen literario, donde salió ganadora con su comedia más reconocida: Los Empeños de una Casa.
23. Exploró nuevos horizontes literarios
A través de su curiosidad, Sor Juana pudo ser parte de un movimiento nuevo y que tuvo gran popularidad en aquel entonces: Los Villancicos. Escribió varios de ellos y la mayoría dedicados a la Purísima Concepción de Nuestra Señora.
24. Tuvo una disputa mayor
Sus obras empezaban a tener relevo y era altamente admirada en España, pero aún había gente que le juzgaba por mantener tanta sabiduría siendo una devota religiosa.
Y todo estalló cuando redactó una carta donde juzgaba la tesis teológica del Clérigo Portugués Antonio De Vieira, conocido como un misógino de la época con mucho poder. Quien le recomendó mantenerse entre las prácticas religiosas y dejar el intelectualismo para los hombres.
25. Ejemplo de Feminismo
Gracias a esta disputa, Sor Juana Inés de la Cruz contestó que a pesar de su género y amor a Dios, podía seguir siendo una mujer culta; cavando su propio agujero en lo que era una situación sin retorno.
26. Privada de sus prácticas
Gracias a la influencia de Antonio De Vieira, Sor Juana fue obligada a deshacerse de todos sus libros y de sus cosas personales, además de humillarse a sí misma en público, negando su inteligencia y méritos. Si amigos, al final la misoginia y el poder desmedido logro trunco el camino de esta gran intelectual.
27. La gran Biblioteca de Juana
Sumado a la biblioteca de su abuelo, Juana logró recolectar a través de los años más de 4 mil libros en diferentes áreas como filosofía, física, biología y otras ramas de la ciencia que estudió a la perfección. En aquel entonces, fue la biblioteca más grande de América Latina.
28. Su fallecimiento
Juana dejó este mundo por el tifus que antes la había afectado. No se sabe exactamente su fecha de muerte, pero se sabe que su sepultura está debajo de la iglesia del templo de San Jerónimo, que se convirtió luego en una iglesia con su nombre.
29. Su tipo literario:
Juana, como casi ningún otro escritor, compuso textos en diferentes tiempos y estructuras. Por ejemplo, liras, obras teatrales, romances, redondillas, prosas, poemas y villancicos.
30. Alguna de sus obras más relevantes fueron:
- El divino Narciso
- Los empeños de una casa
- Primero sueño
- Neptuno alegórico
- Respuesta a Sor Filotea de la Cruz
Hasta aquí hemos llegado con nuestro artículo de hoy, esperamos haya sido bastante informativo y que la fuerza de esta mujer luchadora y culta te haya sido totalmente inspiradora, efectivamente, una de las mujeres más doctas del comienzo de México.