Rosario Castellanos: Biografía y 25 Datos Interesantes y Curiosos, Escritora Mexicana,…

Una escritora, filósofa, embajadora, y sobre todo una mujer de grandes pensamientos. Así podemos resumir a Rosario Castellanos y a su inmaculado cerebro que revolucionó a México y al mundo.

Hemos conocido a muchos próceres de la literatura e ideas que cambiaron al mundo, ¿A cuántas mujeres podemos destacar también por ello? Es por lo que hoy te hablaremos de Rosario Castellanos y sus aportes tan destacables que han quedado en la sombra del machismo de su época. 

Estos son 25 datos sobre Rosario Castellanos:

1.- El nacimiento de Rosario

Rosario Castellanos Figueroa nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México, aunque no fue planeado su nacimiento dio paso durante un viaje de su familia a la capital. 

2.- Su infancia

Vivió sus años de infante en Comitán, Chiapas, de donde originariamente era su familia. Los datos destacan que no era una niña berrinchuda, pasaba sus días con su nana y con la hija de la misma aprendiendo de su cultura, junto a su hermano.

3.- Sus padres

A pesar de ser una mente destacada, sus padres no tenían este tipo de educación ni influencia que podría haber motivado a Rosario a desenvolverse en la filosofía. Sus padres eran una pareja tradicional de la época; Adriana Figueroa, su madre, no trabajaba y se mantenía entre reuniones domésticas con otras amas de casa. Mientras que César Castellanos, su padre, era un terrateniente con plantaciones de café. 

4.- Muy arraigada a sus raíces

En sus múltiples obras podemos notar lo mucho que le importaban los pueblos indígenas y su protección. Todo este pensamiento se lo atribuyó a su convivencia con su nana, llamada Rufina. Una Tzeltal quien se dedicaba a enseñarle su lengua materna y su cultura. 

5.- Su hermano murió muy joven

Tenía como nombre Benjamín, y murió a los siete años. Destacamos este dato, ya que Rosario sintió que fue un evento importante en su desarrollo, pues además de perder a su hermano querido, se sintió ahogada y juzgada; pues sus padres no se lamentaban por la muerte de él, sino porque murió el “varón de la casa”, dando a entender que hubiese sido preferible su muerte antes que la de su hermano. 

6.- Sus estudios

Se fue muy joven a estudiar a la Ciudad de México, donde terminó su licenciatura y optó por el grado de maestra en Filosofía, en la UNAM.

7.- Su tesis fue destacada y algo criticada

El nombre de su tesis fue “Sobre Cultura Femenina”. La cual podemos resumir como una reflexión a lo infravaloradas que estaban las aportaciones literarias, artísticas, científicas e idealistas de las mujeres en su cultura. 

Estamos hablando de plenos 1950, por lo que no fue muy bien tomada, pero, aun así, logró su objetivo y destacó en su grado. 

8.- No se limitó a la Filosofía

Luego de tomar su título como Maestra en filosofía, logró obtener una beca en el Instituto de Cultura Hispánica, y el mismo año de su presentación de tesis se unió a múltiples cursos de posgrado, entre el más destacado está el de Estética y Estilística en la Universidad de Madrid.

9.- Su amistad con Dolores Castro

Hasta el final se acompañaron a través de cartas y visitas. Se conocieron muy jóvenes al entrar en la carrera de Filosofía, y ambas lograron destacar como las autoras mexicanas más influyentes de la historia. 

10.- Formó parte del Grupo de los Ocho poetas mexicanos

Imagen por mercadolibre.com.mx

Este grupo fue formado mucho antes de haber tenido algún tipo de reconocimiento nacional o continental. Entre los integrantes podemos destacar a Dolores Castro, Javier Peñalosa, Alejandro Avilés, Octavio Novaro, Efrén Hernández, Honorato Ignacio y Roberto Cabral del Hoyo. 

Se reunían una vez a la semana para compartir poesías y obras pequeñas que escribían de manera ocasional. Luego de su disolución Alfonso Plancarte les dedicó una antología llamada Ocho Poetas. 

11.- Fue directora del Instituto Chiapaneco de Ciencias y Artes de Chiapas

Este fue uno de sus tantos trabajos destacables. Donde destacó por dirigir un grupo de teatro con indígenas. Desde el Guiñol, hasta el tzeltal-tzoltzil. Los guiones iban en diferentes temas, desde la alfabetización hasta la higiene dental. 

12.- No se consideraba feminista

Sabemos que Rosario Castellanos tenía como preocupación y prioridad el destacar la condición de la mujer dentro del mundo dominado por la mano masculina, y que se esforzaba por reconocer y alzar la mano por las mujeres a través de sus redacciones. E incluso, gran parte de sus libros son manifestaciones fuertes ante las costumbres machistas mexicanas. Pero, aun así, nunca se consideró una feminista. Solo se esforzaba por luchar por lo correcto, por lo que le habían arrebatado a la mujer. 

13.- Estuvo casada

Se casó con Ricardo Guerra en 1958. A pesar de que el matrimonio terminó en divorcio unos años después, tuvo tres hijos. Pero los dos primeros fallecieron a tempranas edades. 

14.- Expuso su matrimonio por sus libros

Luego de haberse divorciado del profesor de filosofía Ricardo Guerra, se dedicó a aclarar que fue miserable en su matrimonio gracias al machismo y poca flexibilidad que Guerra ejercía en ella. Además, que destacaba que su esposo le había sido infiel en diferentes ocasiones. 

15.- Embajadora de Israel

Rosario Castellanos era una mujer muy política a pesar de ser autora, y gracias a su aporte idealista fue nombrada embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en representación de México ante Israel el 11 de febrero de 1971.

16.- La técnica narrativa

Castellanos fue la primera mujer escritora latinoamericana del siglo XX en usar la técnica narrativa de primera persona en sus libros y poemas para retratar los temas que la agobiaban desde temprana edad, como la jerarquía social, el racismo, los indígenas y la libertad de la mujer como persona independiente. Además, de también criticar el uso de armas y violencia muy normalizado en la sociedad latinoamericana. 

17.- Fue maestra

COMITáN, MEXICO – Jun 08, 2018: Centro Cultural Rosario Castellanos in Comitan, Chiapas

Cumplió con su título e impartió clases de literatura comparada, novela contemporánea y seminario de crónica. También fue una profesora de leyes en la Facultad de Chiapas, e incluso gracias a su renombre y excelente técnica fue invitada a dar clases en la universidad de Wisconsin y Bloomington, lo cual hizo por un año. 

18.- Tradujo éxitos de otras personas

Entre sus tantas labores dio traducción a poemas de diferentes intérpretes ingleses, como Emily Dickinson, Paul Claudel y Saint John Perse. E incluso, sus traducciones se pueden conseguir en el libro Poesía no eres tú. 

19.- Sus escritos

Podemos destacar a sus obras más conocidas, como Balún Canán, Poesía no eres tú, Mujer que sabe latín, El eterno femenino, entre muchos. Pues esta mujer se dedicó a dejar un ejemplo de su trabajo en todos los géneros literarios conocidos en ese entonces, incluyendo el teatro. 

20.- Sus aportes a la sociedad

Como mencionamos anteriormente, esta mujer dedicó su tiempo a dejar un ejemplo de su trabajo magistral en cada uno de los géneros literarios existentes, lo cual impulsó a muchas personas a practicar estos géneros (sobre todo mujeres) y a aumentar el volumen de literatura mexicana. 

Su aporte más grande fue dar voz a todos los grupos sociales infravalorados sin miedo a las represalias, se dedicó toda su vida a la crítica social que dio paso a muchas autoras mexicanas para poder dejar también su huella imborrable. 

21.- Todos sus poemas los puedes encontrar en un libro

Se llama Poesía no eres tú, e incluye todos los trabajos poéticos de Castellanos desde sus inicios hasta sus traducciones y borradores. 

22.- Recibió premios

Sus enormes aportes a la literatura le hicieron merecer el Premio Chiapas de 1958, el Xavier Villaurrutia, el Premio Carlos Trouyet y el Premio Elías Sourasky en Letras. Además de otros múltiples diplomas y galardones más pequeños. 

23.- Continuó escribiendo durante el tiempo que vivió en Israel

A pesar de su puesto como embajadora, nunca renunció a su papel como escritora y maestra. 

24.- Su fallecimiento

La escritora y embajadora falleció el 7 de agosto de 1974. Aún no se sabe con exactitud que pasó, pero murió por un corrientazo de una lámpara común luego de haberse bañado. 

Recibió un obituario respetuoso por parte del pueblo israelí y tuvo galardones en México a su honor y memoria. 

25.- Su amiga Martha Cerda cree que Castellanos se suicidó

Martha fue una de las amigas más íntimas de Castellano, acompañándola en sus diferentes etapas de vida y compartiendo correspondencia de manera constante. Por lo que fue una de las entrevistadas luego de su muerte, y quien reveló que Castellanos se había sentido vacía desde hace un gran tiempo, por lo que no dudaba que había sido un suicidio, no una muerte accidental. 

Actualmente, esto sigue sin desvelarse, pero lo que queda claro es su influencia en la literatura latinoamericana y que gracias a ella (y muchas escritoras más) las mujeres y los indígenas pudieron tener más relevancia y una razón más para no dejar de luchar.