En esta segunda edición de ellas en la historia recordaremos a una grande, pionera en la lucha de los derechos civiles.
Rosa Parks dejó una marca en la historia de la humanidad que será recordada siempre. Su papel como activista de derechos civiles hizo posible la mejoría de vida de los afroamericanos en el sur. Y aunque podríamos pensar que todo fue a través de un gran acontecimiento, todo empezó con una simple acción pequeña y sencilla.
Una mujer cansada de la injusticia que con dedicación suficiente pudo lograr grandes cosas y un avance de toda una sociedad.
¿Te ha interesado el tema? Pues hoy te venimos a contar un poco sobre la vida de esta mujer luchadora y a la que debemos agradecer el comienzo de la lucha por los derechos civiles.
Estos son 21 datos sobre Rosa Louise McCauley Parks:
1. Su nacimiento y lugar de origen
Su nacimiento se tuvo lugar el 4 de febrero de 1913, en pleno apogeo de segregación en Estados Unidos. Es originaria de Tuskegee, Alabama.
2. Sus padres
Su padre era James McCauley, y su madre era Leona McCauley. Eran personas con vidas bastante humildes y sencillas, como la mayoría de las personas oscuras de la época. Su padre se desempeñaba en la carpintería, mientras que su madre era maestra.
Rosa no tuvo mucho contacto con su padre, ya que la pareja se separó cuando ella tenía tan solo dos años de edad. Por lo que su madre, su hermano menor y ella se fueron a vivir con sus abuelos a otra zona de Alabama conocida como Pine Level.
3. Dejó la escuela a temprana edad
Su madre se esforzó desde temprana edad en formar a Rosa, enseñándole a leer a los cuatro años y logrando que fuera a unas buenas escuelas, pero la pequeña Rosa de 16 años decidió no terminar la secundaria, ya que su madre y su abuela enfermaron al mismo tiempo.
4. Desde pequeña, temía por su vida
Una de las cosas que podemos destacar en sus entrevistas, es que ella desde muy pequeña estaba consciente de todo lo que pasaba a su alrededor y de su lugar en la sociedad. Ella recordaba como al irse a la cama escuchaba los pasos del Ku Klux Klan, y temía porque su casa fuera la elegida de la noche.
5. Su abuelo, una gran inspiración
Otra de las cosas que destaca esta mujer en sus textos y entrevistas, es que sus abuelos fueron partidarios de su pensamiento desde los inicios de su vida. Cuenta que su abuelo era un ex-esclavo, y que luego de ser liberado esperaba a las personas del Ku Klux Klan en su puerta con una escopeta.
Alegando que nadie entraría en su propiedad y que nadie se atrevería a dañar a su familia.
Al igual que su abuela, quién constantemente se quejaba y vociferaba las injusticias que había vivido previamente como esclava.
6. Su marido
Rosa tenía 19 años cuando contrajo matrimonio con Raymond Parks, quien tenía 29 años para aquel entonces. Era un peluquero, pero se mantenía constantemente inmerso en las juntas de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.
7. Terminó la secundaria
Luego de años sin haber pensado en volver a estudiar, Raymond se encargó de animarla e introducirla nuevamente en la secundaria. Ella dice que se sintió feliz de volver a estudiar, y que sin su esposo no podría haber vuelto a ello.
Además, Raymond también se encargó de integrarla en los movimientos contra la segregación racial, además de las marchas a favor de los derechos civiles. Esto solo fue la llama que encendió la mecha de todo lo que Rosa acumulaba en su interior contra el sistema racista en el cual vivía.
8. Sus primeros pasos a los derechos civiles
En diciembre del año 1943, Rosa Parks decidió unirse de manera más profunda a la NAACP de su ciudad. Logrando ingresar como secretaria del activista principal de la organización, ni más ni menos que Edgar Nixon.
9. Trabajó de costurera
Entre sus muchas labores, Rosa logró entrar como costurera en una empresa bastante grande. Donde laboraba casi todo el día, hasta 1965.
10. Presenció la más cruda violencia
Entre tantas experiencias por las cuales tuvo que pasar Parks, y que alimentaron su sed por justicia; entra la ocasión donde presenció una paliza propiciada por un conductor de autobús a un hombre negro.
Todo porque no se había sentado en la parte trasera del autobús, que es donde estaban indicados los puestos «Para gente de color». Esto no fue penado ni detenido por la policía, en aquel momento era totalmente válido este tipo de actitudes.
11. Su primer arresto
Una Rosa Park de 46 años esperaba el autobús, y en lo que se sienta junto con sus otros compañeros en la parte media del vehículo, llega una persona blanca. En aquel entonces, los autobuses estaban divididos en tres secciones: La primera parte del autobús era exclusivamente para los blancos, la del medio era un punto medio donde podían sentarse negros si ningún blanco precisaba el asiento, y la parte de atrás era específicamente para los negros.
La persona blanca no pidió ningún asiento, permanecía de pie. Pero esto causó indignación al conductor, quién observó que Parks se negaba a levantarse de uno de los tantos asientos que ya habían desocupado sus compañeros.
A partir de esta negación, a la que alegaba que estaba cansada y que no veía las razones para levantarse, llegaron los policías. Fue arrestada y acusada de violar las leyes de segregación, además, tuvo que pagar una multa de $14.
12. Gracias a su rebeldía, se inició el primer boicot
Rosa Parks pertenecía a diferentes grupos de activistas afroamericanos, por lo que su arresto causó una gran indignación en la población negra. Desde su posición de activista principal, y de pastor, Edgar Nixon y Martin Luther King empezaron un boicot sobre la red de autobuses de la ciudad.
Y esto no fue lo único, este boicot duró casi un año. Donde los negros se negaban a montar un autobús, a ingresar a cines con segregación, a asistir a supermercados y otros establecimientos.
13. Retirada de la ley de segregación
Gracias a ese pequeño gesto de Rosa, la ley de segregación se vio eliminada. Las compañías de autobuses se vieron en quiebra, al igual que muchos establecimientos, ya que el 70 % de la clientela eran afroamericanos que en un año entero se negaron a asistir a estos sitios.
14. Tuvo que irse de su ciudad
Luego de su liberación y del boicot, Rosa y Raymond se vieron muy afectados económicamente; ambos fueron despedidos de su trabajo por su intervención en los derechos civiles de los afroamericanos, por lo que se mudaron a Detroit, Michigan. Donde no detuvieron su lucha, y se veían acompañados de muchas más personas esforzadas por cambiar las leyes que les impedían una buena calidad de vida.
15. Su fundación
En 1987 decidió tomar las riendas de su propia fundación, llamada: Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development. Tristemente, ya su esposo no estaba presente con ella, había muerto 10 años atrás, por lo que la idea fue desarrollada de la mano de Rosa y su amiga Elaine Eason Steele.
16. Su propio museo
Entrando los años 2000, la Universidad de Troy construyó e inauguró el Museo Rosa Parks. Lo irónico de esto es que la ubicación coincide con el lugar del arresto de Parks, en el centro de Montgomery, Alabama.
También existe un parque en la ciudad de Grand Rapids, Michigan, llamado el «Rosa Parks Circle», el cual tiene 3.5 acres creados por Maya Lin, un arquitecto destacado en Estados Unidos que también fue parte de las obras del Vietnam War Memorial en Washington, DC.
17. Su libro
Rosa Parks escribió su propio libro titulado “My Story”, una obra autobiográfica donde ella misma cuenta su historia desde sus inicios y lo que la incentivó a seguir ese camino. Podemos destacar la ayuda del escritor Jim Haskins.
Fue publicado en 1992 y fue un éxito desde su lanzamiento.
18. Reconocimientos
Además de ser considerada la madre de los movimientos por los derechos de los afroamericanos, también recibió honores oficiales como la Medalla Spingarn de la NAACP en 1979.
En 1980 también recibió el premio Dr. Martin Luther King, Jr.
19. Su muerte
Rosa Louise falleció el 24 de octubre de 2005 a sus 92 años de edad en la ciudad que la acogió luego de haber escapado de los hechos de su rebelión. Sufrió en sus últimos años Alzheimer.
20. Barack Obama y la talla en bronce de Rosa
Luego de su muerte, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama inauguró una talla de bronce de Rosa. Alegando en un discurso muy emotivo que sin ella, él no existiera en ese lugar.
21. Su féretro
En el día de su fallecimiento, el féretro de Rosa fue velado en el Capitolio de Washington. Lo que la convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir tal honor.