¿Quién fue Julio Cortázar? – 25 Curiosidades Sobre Su Vida

Julio Cortázar fue uno de los más grandes escritores Argentinos del siglo XX. Además de tener un innovador y original estilo, fue uno de los precursores más grandes de los relatos cortos, la prosa poética y la narración corta. 

Cortázar creó muchas obras importantes de la época que marcaron una diferencia en cómo sería la estructura de la literatura hispana desde ese momento. Además de esto, tuvo un trabajo de traductor y fue considerado uno de los mayores doctos del país.

Ya que los contenidos de sus más grandes narraciones tienen una vista fantasiosa y surreal, se le compara constantemente con el género de realismo mágico.

Si te interesa saber más del tema, te traemos una lista de algunas de las curiosidades más importantes de este personaje de la literatura hispana:

Estas son 25 curiosidades sobre Julio Cortázar:

1. Nació en la ciudad de Bruselas durante la Primera Guerra Mundial.

En Bélgica, exactamente el 26 de agosto de 1914, durante la invasión Alemana. Aunque su infancia transcurrió en Banfield, un pueblo cercano a Buenos Aires, Argentina. Durante su juventud sus estudios estuvieron guiados por el personal de la “Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta”.

2. Tenía un apodo familiar.

Cortázar reveló que era llamado “Cocó” por sus familiares cercanos, exceptuando a su padre.

3. Compartía el mismo nombre con su padre. 

Su padre tiene el mismo nombre de él, se llama Julio José Cortázar y su madre María Herminia Descotte. 

4. Era un niño complicado de salud.

Durante la etapa de su infancia, mantenía varios problemas de salud que lo impedían relacionarse con otros niños en su vecindad. Por lo tanto, adoptó a la lectura como pasatiempo favorito.

5. Debido a la lectura, le costaba mantener el sueño.

Por su precoz inicio en la lectura y su mente vivida, se despertaba constantemente en las noches con grandes pesadillas inspiradas por los cuentos de Víctor Hugo, Allan Poe y Verne.

6. Su primera obra no fue “Bestiario”.

Oficialmente, el primer libro que fue a una impresa y fue publicado se llamaba “Presencia”. Y no fue una narrativa, sino un libro de poemas suaves. Esto no es reconocido, ya que usó un seudónimo para publicar el libro, llamado “Julio Denis”. 

Como ya habíamos mencionado, era bastante conocido por sus cuentos. Pero también había escrito otro tipo de obras y poemas cortos que tenían la misma calidad de sus más grandes obras. Unos de los más conocidos son: Los reyes, Pameos y Meopas, salvo el crepúsculo y una que otra colaboración en cuanto a prosas sencillas para revistas de rimas y poemas.

7. Su pasión por la escritura fue temprana.

Su primer escrito fue a los 8 años, una novela corta. Su madre se encargaba de cuidarla de manera celosa, ya que al escritor no le agradaba lo que había hecho.

Varios conocidos alegaban que los poemas no eran suyos, ya que eran de tal calidad que era imposible que un niño de ocho años tuviera tal calidad. 

8. Era un amante del Jazz.

Podemos notar en algunas de sus obras que sus pasiones musicales son bastante inclinadas al Jazz y el Blues. Un ejemplo de esto son sus menciones constantes a músicos en sus obras Rayuela y El Perseguidor. 

9. Era un adorador de los vampiros.

Esto fue algo que desarrolló durante su niñez, y es que amaba los cuentos de este tipo de género, donde contaban la vida de estos seres nocturnos y su desarrollo. Además de esto, se atrevió a escribir un comic referente a ellos.

10. Nunca asistió a la universidad.

Y te preguntarás, ¿Cómo un ser tan ilustre e intelectual pudo no haber tenido estudios académicos universitarios? Pues no te mentimos. Nunca asistió como un alumno; aunque estuvo presente como un maestro en varias ocasiones, haciendo colaboraciones en las universidades de Cuyo y Berkeley.  

11. Trabajó como traductor.

Tuvo varios puestos en su vida, y uno de ellos fue servir de intérprete en la Unesco. En sus acotaciones sobre esta etapa de su vida, dicta que fue un gran espacio laboral que le hizo crecer de manera personal. Además que disfrutaba de traducir libros que ya había leído de niño, como los de Allan Poe.

12. Le gustaban los dinosaurios.

Otro de sus gustos raros que el mismo reveló. De hecho, se sabe que coleccionaba libros informativos sobre estos. Y esto no es lo único, también se sentía fascinado por otras criaturas, tanto ficticias como no.

13. Trabajó como embalador de libros.

En uno de sus tantos viajes y estancias en diferentes países, llegó a trabajar en París. De hecho, uno de sus primeros trabajos fue embalar grandes lotes de libros. Aunque fue un trabajo físico constante, varias de las ideas para poemas fueron mermando mientras se encargaba de embalar. 

14. Tuvo amistades destacadas.

Entre sus amistades cercanas están otros escritores y profesionales de el área, como por ejemplo Pablo Neruda, Octavio Paz y Carlos Fuentes.

15. Se casó varias veces.

Su primera esposa se llamaba Aurora Bernádez, su boda fue en 1953 y estuvo con ella hasta 1967. Luego de esto, tuvo una unión no oficial con Ugné Karvelis de nacionalidad Lituana, quién le enseñó su pasión por la política. Después, se volvió a casar con Carol Dunlop.

16. Su heredera 

Aunque fue su primer amor y hubo un divorcio por medio, Aurora Bernádez fue quien se quedó con sus textos y sus obras tanto publicadas como inéditas. 

17. Tenía gustos literarios muy amplios.

Tenía gustos por los libros de criaturas mitológicas y otro tipo de gustos. Además, hubo una entrevista donde reveló una gran admiración por Luis Borges y su obra más famosa, la cual atenta con sus ideologías políticas, ya que era un izquierdista nato.

18. Además de escribir obras, tenía una pasión por redactar cartas.

Por los datos que se conocen, tiene más de 1,200 cartas escritas que intercambió con conocidos de manera constante e internacionalmente. Esto se sabe gracias a la tarea de Bernádez de recopilar toda esta información poco a poco luego de su muerte.

De hecho las más reconocidas son las que tuvo compartidas con Alejandra Pizarnik, que terminó su vida de manera voluntaria.  

19. Tenía alergias al ajo.

Incluimos este dato curioso gracias a su gusto por los vampiros, ya que esta alergia se desarrolló al mismo momento de su afición en la adolescencia. ¿Será algo psicológico? 

20. Uno de sus personajes más influyentes realmente existió.

Rayuela fue su más grande obra y reinventó la estructura literaria hispanoamericana en toda su expresión. El personaje principal, conocida como La Maga, realmente existió en la vida real. Era una conocida llamada Edith Aron, con quien estrechó su amistad en París.

21. Tenía pasión por las novelas románticas.

Esto fue revelado por el mismo, tenía una gran afición por las novelas románticas y sus derivados. Era un enamorado empedernido. 

22. Su muerte no fue por Leucemia.

Cristina Peri Rossi revela esto unos años después en su libro biográfico sobre Julio Cortázar. Quien dicta que su muerte se debió a un mal tratamiento de el VIH en una de las transfusiones de sangre que debió hacerse en París a través de una hemorragia estomacal dos años antes de revelarse la Leucemia.

23. La biblioteca persona de Cortázar está expuesta en la ciudad de Madrid.

Aunque no murió allí, la viuda Bernádez donó todos los libros de su ex esposo a la Fundación Juan March, los cuales trasladaron desde París hasta la ciudad de Madrid para hacer una propia biblioteca dedicada a el.

Ahí se exponen desde sus obras inéditas hasta las obras de otros escritores que se mantuvieron con el desde la infancia. Aunque no todos, ya que puede que se hayan perdido algunos gracias a un robo mientras aún estaba vivo. 

24. Su amistad con Alejandra Pizarnik fue sobresaliente.

Era considerada su mejor amiga y confidente; Alejandra Pizarnik fue una poeta Argentina con un relevo intermedio comparado con Julio, pero que no impedía que ambos fueran bastantes cercanos hasta el día del suicidio de Pizarnik. De hecho, le dedicó varias obras y la apodaba “Bichito” en sus cartas.

25. Mantuvo un amor por los gatos toda su vida.

Desde los inicios de su infancia hasta lo último, Julio Cortázar estuvo rodeado de felinos por decisión propia. Esto podemos observarlo en sus obras, donde expone su interés por ellos. Un ejemplo de eso es este párrafo en Rayuela:  

“Y los gatos, siempre inevitablemente los minouche morrongos miaumiau kitten kat chat cat gatto grises y blancos y negros y de albañal, dueños del tiempo y de las baldosas tibias, invariables amigos de la Maga que sabía hacerles cosquillas en la barriga y les hablaba un lenguaje entre tonto y misterioso, con citas a plazo fijo, consejos y advertencias”.

Rayuela, Julio Cortázar.

¡Y con esto finalizamos el artículo de hoy! Espero hayas disfrutado leer de este gran personaje hispanoamericano que nos dio vistas fantásticas en sus libros y tiernas poesías.