¿Quién fue Jorge Luis Borges?: 30 Hechos Interesantes Sobre Su Vida

Jorge Luis Borges es considerado como un genio de la literatura Argentina y a niveles internacionales es conocido como uno de los escritores más relevantes de todo el siglo XX, quien recibió grandes premios y hasta llegó a ser un candidato para el Nobel Literario. 

Borges fue un personaje que vale la pena mencionar y conocer. ¿Sabías que perdió la vista gracias a una enfermedad congénita? ¿Qué tiene más de 8 galardones? En caso de que no, te presentamos entonces algunos de los datos más importantes y curiosos detrás de esta mente llena de fascinación.

Estos son 30 datos importantes sobre Jorge Luis Borges.

1. Un anticipado nacimiento.

Desde su nacimiento fue una sorpresa para sus padres, ya que se adelantó con ocho meses de gestación apenas. El día fue el 24 de agosto de 1899.

2. Su nombre completo.

A pesar de ser conocido como Jorge Luis Borges, su nombre completo es Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, un poco largo pero era lo acostumbrado.

3. Viene de una familia noble.

A pesar de haber sido siempre una persona humilde de carácter, pero con fuertes rasgos, Borges procedió de una casa llena de próceres milicianos que lucharon por Argentina.

Su padre, con el mismo nombre de él, fue quien rompió esta gran tradición familiar y se graduó como psicólogo y también enseñó inglés en un instituto.

4. Creció siendo bilingüe.

Gracias a su papá y otros integrantes de su familia, Borges nació aprendiendo Inglés y Español al mismo tiempo. Y de hecho, se dio cuenta de que ambos idiomas eran totalmente distintos ya cuando su conciencia se empezó a desarrollar.

5. Fue un prodigio.

A la temprana edad de cuatro años, Borges había desarrollado la lectura y la escritura casi a la perfección. Y a la edad de los seis años le pidió a su padre que le enseñara aun más cómo desarrollar su mente aún más para poder convertirse en escritor. Luego de esta revelación, a la edad de siete años logró escribir un resumen de la mitología griega, cabe destacar que estaba en inglés.

Luego, a los ocho años, escribió un texto inspirado en Don Quijote de la Mancha, llamado “La visera fatal”. Y así, con el apoyo y amor de sus padres, pudo aumentar y desenvolver su amor por la escritura desde muy pequeño.

6. La pasaba bastante mal en el colegio.

Empezó a ir a una escuela pública a los nueve años, y el mismo relató que fue algo que lo marcó e hizo odiar su inteligencia. Como era de esperarse al ser un prodigio, los otros niños constantemente lo molestaban y atormentaban por su gran conocimiento y además, por sus dificultades para socializar.

7. Además de escribir, traducía.

El pequeño Borges desde muy temprana edad también tomó el amor a la traducción. Pudo traducir a los nueve años obras completas de Wilde y sus propias creaciones eran presentadas en ambos idiomas. 

8. Tartamudo.

Este fue un problema que él mismo reveló, y es que fue tartamudo desde pequeño. Aunque esto mejoró con ayuda médica, nunca desapareció en su totalidad. 

9. Estudió Derecho.

Borges estudió Derecho con uno de sus amigos más cercanos: Macedonio Fernández. Pero nunca hizo uso de su título y decidió inclinarse a su pasión de toda la vida: la literatura.

10. Sus primeras publicaciones.

El primer texto publicado de Borges del cual se tiene registro es una sinopsis de tres libros de un famoso Español de la época, que terminó publicándose en el periódico de la ciudad de Ginebra. Además de esto, también hizo múltiples poemas y los publicó de manera dispersa. 

11. Tuvo una experiencia cercana a la muerte.

Luego de haber recibido un fuerte golpe en la cabeza, quedó en coma. Y cuando pudo reaccionar, casi muere de un envenenamiento sanguíneo.

Desde tal momento Borges tuvo una perspectiva diferente de la vida e incluso cambió su manera de vestir y de escribir. Fue como ver a un hombre nuevo levantarse.

12. Escribió obras bajo un seudónimo.

Y no solo esto, ya que también escribió estas obras junto a Adolfo Bioy Casares.

Quienes compartieron el crédito y crearon el seudónimo “H. Bustos Domecq”.

13. A pesar de sus aportes, no pudo tener el Nobel de la Literatura.

Ya considerado un escritor ejemplar y único, digno de este reconocimiento tan grande, nunca pudo obtenerlo. Todo a partir de sus decisiones políticas y gracias a algunas partes personales de su vida que no lo hacían “El candidato Ideal”. Aunque podemos pensar que el Nobel se perdió a Borges, no Borges a él.

14. Un hombre con problemas en la política.

Esto tiene que ver con el por qué no le pudieron otorgar el Nobel de la Literatura. Y es que nunca pudo guardar su opinión sobre la dictadura de Juan Domingo Perón, por lo cual ganó un enemigo y un poco de escarnio público. 

15. Su ceguera.

A pesar de que muchos piensan que Borges nació ciego, este empezó a desarrollar el problema luego de los 30 años gracias a la herencia genética de su familia. Y perdió la vista totalmente a los 55 años, aunque esto no le impidió seguir haciendo lo que amaba‍.

16. Nunca llego a escribir una novela.

A pesar de ser un grande de la literatura, nunca escribió nada parecido a este género literario según sus propias palabras. Para él la novela era algo tonto, estúpido, con falta de estructura y de buena coherencia. Así que para él, el nunca podría haber escrito algo tan vago.

‍17. Detestaba el fútbol.

Aunque era un Argentino noble y una persona orgullosa de sus raíces, nunca fue amante del fútbol y de hecho lo detestaba a un punto sin retorno. Llamó a este un deporte antiestético y que carecía de sentido.

18. Su primer amor fue a los cuarenta y cinco años.

Su nombre era Estela Canto, una intérprete periodista que contaba con 28 años de edad cuando le conoció. Era una militante comunista, una hermosa mujer y bastante adelantada para su tiempo.

La conoció gracias a su ceguera que avanzaba cada vez más, ya que le pidió ayuda para pasar en limpio unos manuscritos. Tal vez no necesitaba la ayuda, y solo quería estar cerca de ella, pero nunca lo sabremos con exactitud.

Lo triste de esta historia es que luego de siete años de noviazgo, se separaron cuando Borges le pidió matrimonio.

‍19. Su mejor época.

Al mismo tiempo de consagrarse en la Academia Argentina y Americana, publicó lo que consideraron sus mejores cuentos y textos en la época de los 70’s.

20. Su segundo amor.

A los 68 años, cuando ya había quedado totalmente ciego, se casó con Elsa Astete Millán, quien ya era una viuda. Habían tenido anteriormente comunicación, pero luego de muchos años consagraron su amor, aunque se separaron luego de tres años de matrimonio. 

21. Sirvió de inspiración para novelas.

Gracias a la inspiración que le causaba al Italiano Umberto Eco, a Borges se le dió un papel estelar en la novela “El nombre de la Rosa”. De hecho, hasta había similitud con su nombre original, ya que el personaje se nombraba “Jorge de Burgos”.

22. Director de la Biblioteca Nacional Argentina.

Es un puesto irónico y que le impartió mucha felicidad, ya que le habían negado este privilegio durante el gobierno de Perón. Pero luego de su caída, aceptó fácilmente servir como el director general aun con su ceguera, puesto del cual no se movió por dieciocho largos años.

23. Fiel partidario del Ultraísmo.

Junto con otros escritores de habla Española, Borges fue parte del movimiento literario “Ultraísmo” que fue desarrollado desde 1921.

24. Amaba las tierras Mexicanas.

Quien lo haya visto en tal paraíso habría notado que Borges tenía una admiración y adoración por la cultura Mexicana y por su gente, a quienes llamaba “Pintorezcos y alegres”. A partir de sus estadías hizo amistad con Alfonso Reyes, a quien admiraba enormemente.

25. Tuvo amistades muy fuertes.

Desde joven mantuvo amistad con otros escritores que a la par tuvieron grandes reconocimientos como él, y estos eran ni más ni menos que Manuel Peyrou y Adolfo Casares, quienes estuvieron con él hasta en los momentos más duros. 

26. Múltiples reconocimientos.

Gracias a sus aportes a la Literatura, tuvo más de diez reconocimientos. Entre los más importantes están la insignia otorgada por el Imperio Británico como Caballero de la Orden, El Premio de Poesía de Florencia, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y el Premio Internacional Alfonso Reyes.

27. Tercer amor.

Antes de morir se casó con María Kodama, su secretaría quien le ayudó a escribir sus últimas obras por dictado y con quien ya había tenido una relación previa. 

28. Su muerte.

Jorge Luis Borges falleció el 14 de Junio de 1986 debido aun enfisema pulmonar, así lo anunció el diario El País.

29. Lugar de descanso.

Fue enterrado en el Cementerio de  Plainpalais. Cabe destacar que una de las curiosidades de su descenso es que murió tranquilo, y recitando el Padre nuestro en varios idiomas.

30. Su influencia.

Gracia a el tenemos grandes escritores actualmente. Aunque no tuvo discípulos totales, sirvió de gran fuente de inspiración a escritores como Piglia, César Aira, Carlos Fuentes, e incluso escritores de habla no española como Orhan Pamuk.

Conclusión

Borges fue sin duda alguna un gran escritor que aún a tantos años de fallecido, sigue ilustrando. Sobre todo a las generaciones contemporáneas. No podemos solo tomar galardón de su biografía, sino de lo que dejaron sus obras, quienes tocaron hasta la última fibra humana de nuestro cuerpo y que pudieron plasmarse en nuestros corazones de manera absoluta.

One thought on “¿Quién fue Jorge Luis Borges?: 30 Hechos Interesantes Sobre Su Vida

Comments are closed.