Leí esta obra por primera vez en 2013 y sí que había pasado tiempo desde mi última visita a Colama. Hace poco tuve la oportunidad de volver a leer este libro y vaya que «recordar es volver a vivir». De esta lectura nace la inspiración para escribir esta pequeña reseña.
Seguramente has escuchado de esta obra ya sea por recomendación o casualidad, si te interesa, pero todavía no estás seguro te invito a leer esta reseña y despejar tus dudas.
RESEÑA PERSONAL: PEDRO PÁRAMO
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.” Esta frase, marca el inicio una de las obras literarias más importantes hasta la época.
Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo, es una novela empieza con en camino de Juan Preciado hacia Comala, guiado por una promesa de su madre, quien en su lecho de muerte le pide que vaya a ver a su padre, Pedro Páramo.
Juan logra llegar al desolado pueblo de Comala, solo para encontrarse con la noticia que su padre había muerto. Comala es una especie de pueblo fantasma, donde lo único que queda son los recuerdos de los habitantes del pueblo, muchos sobre Pedro y lo terrible de su conducta.
En esta historia podemos ver como cómo Pedro Páramo llega a ser en el patrón de la hacienda más importante de la región; seremos testigos de sus asesinatos, extorsiones y manipulaciones; también veremos cómo la vida le cobra factura a través del rechazo de Susana San Juan y su frustrado amor hacia ella, mismo que terminan destruyéndole la vida.
En esta historia nos encontramos con un interesante argumento principal que te atrapa desde el principio. Tiene una narrativa desordenada que te lleva a diferentes personajes, tiempos y situaciones de la obra.
Cabe mencionar que esta particular narrativa de Rulfo donde los personajes; piensan, recuerdan y transmiten sus emociones es popularmente considerada como una “narrativa de conciencia”.
La novela es corta y fácil de leer. Sin embargo, debido a que se puede leer rápido, es fácil perderse entre los bucles de las diferentes líneas temporales que se manejan.
No cuenta con una narración lineal como tal. En la línea de tiempo principal está Juan Preciado en Comala, rodeado de presencias fantasmales. En otra línea se narran la vida de Pedro Páramo y de la muerte de su hijo reconocido a causa de un accidente con su caballo. Así se narran las dos historias, la del padre y la de Juan Preciado, el hijo nunca reconocido.
Otros argumentos que vienen complementar la trama son: la relación de Pedro con el amor de su vida Susana San Juan y la relación de ella con su padre, la relación del cacique con sus hombres y con la revolución o la conducta de Miguel Páramo y el asesinato que comete.
EN CONCLUSIÓN, ¿VALE LA PENA?
Personalmente, disfrute mucho la obra, es simple, concisa, entretenida y fácil de digerir. Dicen que en gustos se rompen género, no obstante si creo que vale la pena darle una oportunidad.
Pedro Páramo es una obra que nos expone el realismo mágico en su máximo esplendor. Donde la muerte, asesinatos, conversaciones entre muertos y las almas que no descansan son quienes te llevan de la mano hasta lo más profundo de la bonita historia.
Adentrarse en el mundo de Pedro Páramo es dar una vuelta en el tiempo por el pueblo mexicano. El lenguaje empleado, los lugares descritos, las descripciones empleadas, los diálogos entre los personajes; todo en conjunto hace una digna oda al pueblo mexicano de la época.