Octavio Paz es uno de los mexicanos más prominentes de su época. Fue un prolífico escritor influenciado por las corrientes de pensamiento europeas y de la India. Además, se desempeñó como diplomático e incluso llegó a participar de cierta forma en la guerra civil española.
Octavio Paz es el intelectual más importante del siglo XX en México. Sus obras fueron tan diversas como difícil de clasificar. Con más de quince poemarios y un Premio Nobel, el prolífico escritor se ha convertido en una referencia mundial de la literatura mexicana.
Estos son 35 datos importantes y curiosos sobre Octavio Paz que quizás no sabías
1. Es un referente de la literatura mexicana
La abundante obra de este autor y su amplio recorrido intelectual lo han convertido en un referente. No es posible hablar de la literatura mexicana sin volver a su figura, que ha influenciado a tantos escritores posteriores.
2. Escribió más de 15 poemarios
El escritor mexicano se destacó por tener una amplia bibliografía que abarca más de 15 poemarios. Algunas de sus obras poéticas más memorables son: Semillas para un himno (1954), Árbol adentro (1987) y Entre la piedra y la flor (1941).
3. Ganó un premio nobel
En el año 1990, la academia Sueca otorgó a Octavio Paz el Premio Nobel de Literatura. El escritor fue merecedor de tan importante reconocimiento por El laberinto de la soledad. Posteriormente, esta se convertiría en uno de sus libros más conocidos.
4. Fue un muy prolífico ensayista
Una de las características de Paz es la diversidad en su obra. Además de poeta, fue un muy importante ensayista. Su pensamiento estuvo fuertemente influenciado por las corrientes europeas. El arco y la lira es su libro de ensayos más importante.
5. Viajó por el mundo
Durante 23 años, el escritor mexicano vivió fuera de México. En este tiempo, recorrió Japón, Francia y la India. De hecho, escribió su libro El laberinto de la Soledad basado en estos años de viajes.
6. Es el único mexicano que ha obtenido un nobel de literatura
Octavio Paz fue pionero en muchas áreas. Incluso hasta el día de hoy, ningún otro mexicano ha ganado un Premio Nobel de Literatura.
7. Su padre fue zapatista
Paz fue el único hijo de un matrimonio compuesto por una madre católica y un padre zapatista. De hecho, nació en plena revolución mexicana. Por eso no es sorpresa que su progenitor, Octavio Solórzano, formara parte del ejército de Zapata.
8. Empezó a publicar con tan solo 17 años
A la tierna edad de 17 años, Octavio Paz consigue que sus primeros poemas sean publicados en la revista Barandal. Poco tiempo después, dirigió Taller e Hijo pródigo, prestigiosas revistas.
9. Recibió otros reconocimientos importantes, además del Nobel
Además del Premio Nobel, Octavio Paz fue merecedor de diversos reconocimientos. Entre ellos destacan los siguientes: Premio Xavier Villaurrutia, Premio Cervantes y Premio T.S Elliot.
10. Sus obras más importantes
A pesar de que toda la obra de este escritor resalta por la riqueza de su pensamiento, algunos libros son más conocidos que otros. Entre ellos destacan Libertad bajo palabra (1949), Los hijos del limo (1974)y El laberinto de la soledad (1950).
11. Vivió en un antiguo edificio
En los últimos años de su vida, el apartamento de Octavio Paz se incendió y el escritor perdió muchas de sus pertenencias. Es entonces cuando se muda a un edificio del siglo XVIII donde se le dio hospedaje: la Casa Alvarado.
12. Vivió en la India como embajador
En 1962, Octavio Paz inicia labores como diplomático mexicano en la India. Trabajó seis años en este puesto.
13. Su relación con Pablo Neruda
Tuvo una compleja relación con Pablo Neruda. Incluso llegó a describir al poeta chileno como ‘‘su más querido enemigo’’.
14. Su poesía exploró diversas formas
La poesía de Paz no se puede encasillar en una sola área o corriente. De hecho, se caracteriza por conjugar diferentes formas, como el verso oriental, el occidental y el famoso Haiku.
15. Defendía la experimentación en el arte contemporáneo
Paz abogó por las ideas de vanguardia y defendió la experimentación inherente al arte contemporáneo. De hecho, en algunos de sus mejores textos experimenta con el lenguaje tejiendo una combinación entre lo popular y lo culto.
16. Puedes visitar la Fonoteca Nacional
Después de su muerte, la casa del siglo XVIII en la que vivió se convirtió en sede de la Fundación Octavio Paz. Actualmente, en ese lugar se encuentra la Fonoteca Nacional de México.
17. La India es un tema recurrente en sus poemas
Mientras cumplía sus labores diplomáticas en la India, el escritor mexicano entabló vínculos muy profundos. A partir de sus experiencias y amistades, hizo prominentes reflexiones sobre el país que marcaron parte de su obra.
18. Perteneció al surrealismo y al existencialismo
El pensamiento de Octavio Paz se decantó principalmente por las corrientes surrealistas y existencialistas. De esta forma, para Paz el hombre razonable es el centro del mundo; a la vez, lo considera dotado de un espíritu que rompe las ataduras de la angustia y de lo real.
19. Fue un extraordinario traductor
Octavio Paz consideraba que el lenguaje funciona como una traducción y que esta era una operación literaria. Además de traducir obras en inglés, incursionó en el chino, japonés y la lengua hindú.
20. Tuvo un encuentro con Rafael Alberti en su juventud
El encuentro con Rafael Alberti fue descrito por el mexicano como uno de los más emocionantes de su juventud. El autor español leyó los poemas de Paz en voz alta y articuló una muy buena opinión.
21. Se involucró en la guerra civil española
Con apenas 23 años, Octavio Paz decidió viajar a España para tener participación en la guerra civil española. Desde muy joven, estuvo involucrado con ideas socialistas y comunistas que lo llevaron a participar en el Congreso de Escritores Antifascistas.
22. Permitió que muchos mexicanos conocieran a autores del mundo
Gracias a su invaluable labor como traductor, muchos mexicanos pudieron acceder a obras de literatura universal.
23. Escribió títulos elocuentes del habla común
Un dato muy curioso sobre Octavio Paz es que tuvo una época en la que escribió elocuentes títulos. El ninguneo y El vacilón son claro ejemplo de ello, críticas opiniones contra la fanfarronería y la vanidad.
24. Tres mujeres fueron importantes en su vida
A nivel amoroso, tres mujeres impactaron en la vida del intelectual mexicano: Bona Tibertelli de Piscis, Elena Garro y Marie José Tramini.
25. Era fan de Star Trek
Un dato muy curioso de Octavio Paz que quizás no sabías es que era un gran aficionado de la serie televisiva Star Trek. Su personaje favorito era Data, el robot que lo sabía todo.
26. Llegó a escribir una ranchera
En su bibliografía destaca la composición de una ranchera. Sueño de amor fue interpretada posteriormente por Jorge Negrete.
27. Renunció a su puesto diplomático en forma de protesta
En 1968, renunció a su cargo como diplomático mexicano en la India. Este fue un acto de protesta en respuesta al asesinato de estudiantes mexicanos por parte del gobierno.
28. Recibió una beca Guggenheim
Como algunos de los intelectuales más reconocidos del mundo, Octavio Paz ganó una beca Guggenheim. Es así como viaja a Estados Unidos justo después de la segunda guerra mundial,
29. Estudió en Estados Unidos sin saber inglés
Una vez que ganó la beca Guggenheim, se embarcó rumbo a Nueva York. Lo curioso es que el poeta no sabía hablar inglés. Aún así, logró sobrevivir un par de meses antes de dominar el idioma.
30. Conoció a André Breton
Durante su estancia en París, conoció al teórico del surrealismo, poeta y ensayista André Bretón. Además, estrechó su relación con Benjamín Péret.
31. Su obra es ecléctica
En el año 1957, salió a la luz Piedra de sol. Este representativo poema alcanzó la fama mundial en poco tiempo. Además, es una excelente muestra de cómo las ideas clásicas, el surrealismo y la vanguardia se entretejen en su obra.
32. Escribió un poemario a la Salamandra
Una de las obras más curiosas del escritor mexicano es Salamandra, publicada en 1962. Este poderoso texto surrealista describe la forma en la que se mueve y las características físicas del anfibio. A partir de aquí, hace símiles con las llamas, los colores de los trajes de guerra japoneses y diferentes raíces culturales.
33. Tenía una manera propia de ver el universo
Paz percibía el mundo y lo retrataba en sus poemas con una visión que iba más allá de lo aparente. Guiado por las letras, se caracterizó por siempre buscar dos o más perspectivas de cada una de las cosas.
34. Fue un gran pensador del siglo que le precedió
Además de innovar en la poesía de su tiempo, Octavio Paz fue un importante pensador del siglo que le precedió. Sus profundos análisis sociales e históricos son herramientas para comprender el siglo XIX con su belleza y complejidad.
45. Nació y murió en la misma ciudad
Octavio Irineo Paz Lozano nació en la Ciudad de México en marzo del año 1914. Después de recorrer todo el mundo y tener una ajetreada vida, muere en la misma ciudad en el año 1998.
Conclusión
Octavio Paz fue un prominente intelectual que viajó por el mundo y elaboró una profunda y prolífica obra. Sus poemas y ensayos están permeados por las corrientes de pensamiento europeas y la mezcla de diferentes culturas. Político, intelectual y militante, el célebre poeta marcó un antes y un después en la historia de las letras mexicanas.