Hipatia de Alejandría fue la primera científica mujer de la cual se tiene registro. Gracias a sus lecciones en la escuela neoplatónica y a sus grandes pasos curiosos, la astronomía y las matemáticas evolucionaron un poco más.
La vida de Hipatia está un poco perdida en la historia, de hecho, gran parte de la información que está registrada es gracias a los textos de sus propios discípulos, no por sus propios aportes. Incluso los historiadores se han esforzado para dividir los datos verídicos sobre las licencias poéticas y dar con la verdad de esta filósofa y científica Alejandrina.
¿Te parece interesante? Aquí te recopilaremos algunos datos importantes a saber de la vida de esta gran mujer.
Estos son 15 hechos de Hipatia de Alejandría:
1.- Su fecha de nacimiento no está clara
No hay información suficiente o confirmada sobre la fecha de nacimiento de Hipatia. Actualmente, solo existen algunas referencias de autores antiguos que datan del año 370 d.C., hasta su muerte cruel en marzo del 415 d.C. Además, se dice que era una joven de grata belleza.
Por ahora no se ha podido dar con más que suposiciones. Ejemplo: podemos determinar que por el discípulo de Hipatia; Sinesio de Cirene, quien nació entre 366 y 371, esta no pudo haber tenido la misma edad que relatan en algunos textos, pues era su tutora y por su misma palabra dicta que ella ya tenía un gran prestigio social para aquel entonces, ganado con años de experiencia.
Las últimas referencias que se han dado de su edad datan del 355. Pero aunque no tengamos claro cuándo fue su fecha de nacimiento, sabemos que fue en el siglo IV, específicamente en los años de avance científico donde se debatía cuál era la posición de nuestro planeta en el universo.
2.- Fue instruida por su padre
Para la suerte de la pequeña Hipatia, su padre también fue un gran personaje que dedicó su vida a la investigación. Su nombre era Teón de Alejandría, y tuvo el cargo de matemático y astrónomo, además de director en la Universidad de Alejandría.
Con arduo esfuerzo y omisión a los convencionalismos de la época, Teón se encargó personalmente de la educación de su hija, motivado por la intención de hacer a un ser perfecto tanto física como mentalmente.
3.- Escribió múltiples obras que cambiaron al mundo de las matemáticas
Hipatia hizo grandes aportes a la ciencia con numerosos manuscritos, la mayoría de su propia mano y algunos hechos en conjunto con su padre. Entre ellos podemos notar los “Comentarios a la Aritmética de Diofanto”, el cual fue un personaje destacable griego que estuvo vivo en el siglo II y que se llevó a la tumba el título de “Padre del álgebra y aritmética”. Pues dedicó su vida a las ecuaciones algebraicas y sus teorías, logrando que su nombre se viera inmerso en las ecuaciones diofánticas.
4.- Gran parte de sus aportes se perdieron en el tiempo
Manuscritos, obras, cálculos y clases magistrales entran en las pérdidas que tuvo la historia sobre el contenido que podría darnos más información sobre Hipatia. Las razones por las cuales se perdieron son desconocidas, pero se tiene conocimiento de algunas aportaciones gracias a su discípulo Sinesio De Cirene, con el cual se comunicaba constantemente y que fue un devoto fiel de su tutora.
El clérigo Filósofo destaca que era una mujer de gran intelecto y gran corazón, al igual que su belleza. Y gracias a él existen los datos sobre los múltiples inventos que también fueron hechos por la mano de Hipatia.
5.- No se casó ni tuvo intereses amoroso
La Historia Universal destaca a Hipatia como una mujer de gran belleza, por lo que se conocen múltiples pretendientes que en más de una ocasión trataron de desposar a la científica. Pero aun así, siempre dejó claro que no quería mantener relaciones amorosas de ninguna clase y tampoco quería contraer matrimonio. Su único legado iban a ser sus investigaciones y aportes a las nuevas generaciones.
6.- Fue catalogada como amenaza
Gracias a las particularidades de su personalidad y su poco interés en los convencionalismos de una mujer de esa época (como tener hijos y casarse con un hombre que su padre considerara indicado), fue catalogada como amenaza para la sociedad. Por su gran inteligencia fue llamada loca e incluso la relacionaban con actos paganos.
7.- Construyó propios instrumentos para sus clases
Como mencionamos en uno de los puntos anteriores, Sinesio de Cirene, uno de sus discípulos, fue quien reveló en sus escritos que Hipatia había confeccionado por su propia mano un Planisferio Celeste y un Higroscopio, para poder determinar que cantidad de líquidos tenían ciertas cosas.
Se dice que ella misma se encargó de determinar las estrellas y las planteó en un mapa para poder realizar el Planisferio, el cual la ayudó a ella y a muchos de sus compañeros astrónomos a determinar las estrellas en diferentes horas del día.
8.- Fue parte de la sociedad pitagórica
La sociedad pitagórica desarrollaba su estructura de pensamiento en el descubrimiento científico y en la expansión del conocimiento sobre el cosmos. Dieron definición a múltiples términos a través de la naturaleza numérica.
Uno de ellos en sus escritos dictaba que los números eran fundamentales para resguardar el equilibrio del mundo, y que a través de ellos podíamos conocer mucho más sobre nuestra propia naturaleza. Los fenómenos solo se podían comprender a través de la numerología, las matemáticas eran su base central para poder extender más el conocimiento del mundo.
Lo peculiar de este grupo de grandes mentes es que eran miembros de una comunidad establecida únicamente a través de la amistad, sin necesidad de un líder o de una estructura con reglas poco flexibles. Estos genios priorizaban la igualdad de género y no había exclusión ni recelo; cualquier persona era bienvenida mientras se interesará en sus investigaciones. Esto atrajo la atención de Hipatia, convirtiéndose en una de las pocas mujeres que se atrevían a desafiar a la sociedad para poder adquirir más conocimientos y seguir creciendo con sus compañeros.
9.- Sus clases eran tan llamativas que venían personas de otras ciudades a instruirse con ella
Ella admitía a todo el mundo, sus discípulos eran el ejemplo de la palabra diversidad, y a ella no le molestaba. Era común atraer a varias personas fuera de los límites de la ciudad solo para poder tener una clase con ella sobre filosofía y ciencia.
Los textos de sus alumnos revelan que gran parte de las clases se derivaban en debates los cuales ella misma iniciaba.
10.- Estuvo interesada en la política
Aunque era muy reservada en la religión y no se interesaba por altos mandos, si estuvo inmersa en los asuntos municipales del lugar donde residía. Como mencionamos anteriormente, Hipatia tenía una gran influencia tanto en su zona como en la alta sociedad, por lo que se le permitía participar en estos debates, ya que sus valores éticos e inteligencia eran altamente respetados y respaldados tanto por paganos como por cristianos.
11.- Fue educadora de grandes aristócratas
Aunque también tuvo lugar en la universidad donde era director su padre, decidió a largo plazo dar clases en su propio hogar. Pero esto no mermó la llegada de discípulos, y gracias al respeto de los altos aristócratas llegó a ser tutora de muchos de sus hijos quienes a largo plazo tendrían altos mandos.
Entre ellos destacan el obispo filósofo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y el prefecto Orestes.
12.- No solo dominaba las matemáticas
Era una mujer culta en todo sentido, esto significa que se formó en múltiples disciplinas que van desde la filosofía hasta la aritmética, incluyendo la astronomía e incluso la música.
De la mayoría de estas impartió clases en la Universidad neoplatónica de Alejandría, en el mismo lugar donde estudió y donde fue considerada un prodigio en cada una de las ramas que eligió para formarse.
13.- Estuvo cerca de igualar las ediciones de la Biblia
La edición de la obra “Los Elementos de Euclides” que lideró junto con su padre Teón, fue un éxito revolucionario de las leyes de la geometría. Era el libro con más ediciones luego de la Biblia.
14.- A pesar de haber sido considerada bruja, no era atea ni criticaba al cristianismo
Era una mujer de pensamiento ligero. Como pudimos observar, en sus clases aceptaba a todo el mundo a pesar de su religión o dependencia. Era muy condescendiente con toda religión, pero nunca profesó una, aunque este último hecho la llevó hasta su perdición.
15.- Murió a manos de los cristianos
Así es, señoras y señores, en el contexto histórico al cual pertenecía Hipatia era altamente intolerante de las mujeres y su conocimiento. A través de su afán por la ciencia, esta nunca mostró interés por ninguna religión. Esto dio paso a muchas especulaciones donde se le acusaba de bruja y de contagiar a la gente con sus ideologías satánicas
Los cristianos enfurecidos y esmerados en llevar la religión a todo el pueblo, decidieron conspirar para su asesinato. Donde mientras regresaba a casa; la sacaron de su carruaje, la desnudaron y cortaron sus extremidades poco a poco. Luego quemaron sus restos y festejaron el hecho.
Los culpables nunca tuvieron cargos, pues esta conspiración venía de mucho más arriba, de los puestos más altos de la sociedad. Por lo que las investigaciones nunca arrojaron culpables.
Conclusión
Pese a que se han empeñado en borrarla de la historia, a sus aportes a la ciencia y prevalecen. La vida de Hipatia resulta interesante pese a su final amargo, creo que vale la pena analizar un poco más de cerca el ejemplo de esta mujer. Tú, ¿qué opinas?