Ya sea que seas conocedor o no de la literatura y o la historia en general; todos nos hemos topado por lo menos alguna vez con el nombre de George Orwell. Quizás hayas leído una de sus obras más importantes del mundo escrita por él, como lo es 1984.
Pero hoy queremos concentrarnos no tanto en sus obras, sino un poco más en este personaje que tuvo una vida tan interesante como trágica. Ensayista, propagandista, partidario republicano y un hombre con grandes historias que van más allá que sus cuentos e historias. A continuación, te presentaremos algunos de los datos más jugosos de su vida.
Estos son 30 datos sobre George Orwell:
1.- Su nacimiento
Este ilustre personaje nació en 1902 en Motihari, lo que en ese entonces se conocía como una colonia británica, pero actualmente pertenece a la India. Nació en el matrimonio de Richard Walsmley Blair e Ida Mabel Limouzin Blair. No se sabe mucho de su madre más que decir que era de ascendencia birmana, mientras que su padre fue un administrador de no mucho renombre.
2.- Su nombre no era George Orwell
Su nombre de pila era Eric Arthur Blair, pero lo cambió durante su estadía laboral en el diario británico New Adelphi en 1933; G.O. nada más y nada menos que un seudónimo literario.
3.- El significado detrás del seudónimo
Conocemos a Eric como “George Orwell” gracias a que decidió rendir honor a un santo patrón de Inglaterra, y a uno de los parajes más destacados del país como lo era el río Orwell, ubicado en Suffolk.
4.- No eran personas adineradas
Aunque no eran totalmente pobres, su situación tampoco era muy agraciada. En un momento de crisis, se unió a la Policía Imperial India en Birmania, lo cual marcó profundamente a Orwell por el brutalismo birmano.
5.- Participó en la guerra:
Fue parte de la guerra civil española desde 1936 hasta 1937, mostrando orgulloso su partidismo republicano siendo parte activa de los enfrentamientos en Huesca y Barcelona.
6.- Su primer matrimonio fallido:
Eileen O’Shaughnessy fue el nombre de su primera esposa. Se casaron en 1936, pero ella murió en 1945 durante una operación.
7.- Adoptó a un varón:
Durante sus nueve años de matrimonio con Eileen, tuvo la idea de tener hijos, e insistió hasta que pudieron llegar a un acuerdo; adoptaron a un niño al cual llamaron Richard Horatio Orwell, quien luego de la muerte del escritor fue a parar a los brazos de la hermana de Orwell, donde lo criaron como propio.
8.- Se volvió a casar
Su segunda esposa se llamaba Sonia Orwell, era una destacada escritora para diferentes tipos de revistas en Inglaterra. Se sabe que era una mujer muy agraciada física e intelectualmente, lo que llamó de manera inmediata la atención del viudo.
9.- Tenía tatuajes
A través de su superstición, se hizo unos pequeños círculos en los nudillos. No se sabe en qué época exactamente, pero se estima que fue cuando estuvo en guerra. Decía que alejaban la mala suerte.
10.- Tenía opiniones muy diferentes a las de su familia
Orwell era un líder innato. Siempre estaba al frente para defender el derecho de los obreros, lo que no le trajo mucha popularidad con sus abuelos paternos, quienes tenían plantaciones en Jamaica con esclavos negros.
11.- Era un ávido lector
Aun con su movida vida, buscaba en sus tiempos libres leer a sus autores favoritos. Entre los que destacan: Charles Dickens, Jack London y Jonathan Swift.
12.- Aldous Huxley fue uno de sus grandes amigos
En el proceso de aprender francés, Orwell conoció a Aldous Huxley. Con el cual hizo una gran amistad incluso antes de escribir 1984.
Esta amistad duró hasta el día de su fallecimiento, siendo constante el intercambio de correspondencia o visitas para poder disputar sobre sus propias obras.
13.- Ernest Hemingway le regaló una pistola
Estas dos brillantes mentes se conocieron en el Paris Ritz, ambos estaban cubriendo los hechos escritos de la Segunda Guerra Mundial para diferentes centros de noticias, y por sus particularidades compartidas (como la escritura), surgió una amistad.
En una de sus charlas habituales, Orwell contó a Hemingway que temía por su propio bienestar, ya que, aunque había podido salir de España, sabía que lo estaban buscando por su historial militar. A lo que Hemingway sin dudarlo le regaló una pistola Colt.32.
14.- Recibió un disparo en el cuello
Como mencionamos anteriormente, Orwell fue parte de la Guerra Civil en España, y no solo eso, estaba realmente activo en combate, por lo que en un descuido se llevó su recuerdo de guerra: Un disparo en el cuello.
15.- Fue perseguido por el gobierno
Gracias a sus obras controversiales como Gran Hermano y 1984 sabemos que Orwell estuvo vigilado constantemente por la Unión Soviética y también por el Gobierno Británico. Todo esto a causa de sus actividades y pensamientos políticos controversiales.
16.- Su obra maestra, 1984
“1984” el nombre de su más grande obra que aún se considera una de las genialidades más grandes de la literatura. En este libro hay una gran cantidad de dolor y realidad, y es que Orwell combatía con la tuberculosis mientras escribía las páginas de su más grande éxito.
Solo pudo disfrutar de verlo publicar, más no de su gran apogeo. Pues murió un año después de su publicación.
17.- Orwelliano-Orwellian
Tal vez hayas oído de este término, y sí, fue creado a través del nombre de Orwell y aceptado por el Diccionario Inglés de Oxford.
18.- La lista negra de Orwell
Esto no se reveló sino hasta 2003. La lista negra de Orwell consistía en los nombres de 38 posibles comunistas que fue anotando poco a poco y que entregó al gobierno británico antes de morir.
Un dato curioso extra es que Charles Chaplin pertenecía a esos nombres.
19.- Casi nos quedamos sin 1984
El autor dudó mucho el nombre real de esta obra y su rumbo, de hecho, estuvo a punto de llamarse “El último hombre de Europa”, pero al final se decidió por “1984”. Y entre estas indecisiones estuvo en varias ocasiones a punto de fallecer por la tuberculosis, pero logró durar un año más para poder publicar la obra.
20.- Lo describieron como un Bohemio
En una de tantas investigaciones sobre Orwell llevadas por la inteligencia británica, destacan a Orwell como una persona curiosa y como un hombre de estilo Bohemio, algo muy poco común en un informe policial.
21.- Su segunda esposa fue inspiración un personaje de 1984
Se especula entre los cultos de la literatura que Julia, la protagonista de 1984, fue inspirada por la segunda esposa de George Orwell, Sonia Brownell.
22.- El término “Guerra fría”
Como habíamos mencionado anteriormente, Orwell ya había sido el precursor del término “Orwelliano”. Pero otra curiosidad histórica es que fue el primero en usar la expresión “Guerra fría” Para dar referencia a lo que estaba pasando entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
23.- Trabajó como propagandista
Si nos metemos de lleno en sus obras y múltiples aficiones, notaremos que algo está muy en claro: Orwell era un aficionado de la propaganda y el control de la información, sobre todo en una época tan censurada.
Y no solo lo hacía ocasionalmente, mantuvo un trabajo como propagandista por más de dos años en la BBC mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial.
24.- Un gran supersticioso
Sus amigos íntimos destacan que George Orwell era una persona altamente supersticiosa, tanto así, que los tatuajes que antes mencionamos fueron hechos para ahuyentar a la mala suerte, pues se cuidaba demasiado del “Mal de Ojo” y otros males oscuros.
25.- Fue Censurado
Además de 1984, existió una obra que también hizo parte de una revolución: Rebelión en la Granja. Fue tanta la carga política e histórica de este libro que fue rechazado por cinco editoriales diferentes para evitar que el gobierno los sancione. Y en múltiples países fue vetado por un tiempo.
26.- Vivió en París
Era una persona en constante movimiento, estuvo en España, en Inglaterra y finalmente se mudó a París en 1928.
27.- Estuvo en la pobreza
Aunque es un personaje bien conocido actualmente, eso no le garantizó tener una vida de lujos en sus años vivo. Estuvo en la indigencia por varios años, incluso lavó platos para restaurantes e hizo trabajos grandes por pequeñas remuneraciones.
28.- La Habitación 101 existió
Esto es un dato de su obra 1984, donde se narra sobre una habitación que fue usada como espacio de tortura para manipulación de personas.
Irónicamente, Orwell reveló que esta era la sala de conferencias de la BBC donde hacían largas reuniones de trabajo que para nada agradaban al escritor.
29.- Escritor de cabecera para las celebridades
Aunque son bastante viejas, las novelas de George Orwell siguen conquistando al mundo y siendo la favorita de muchas caras famosas, incluyendo a Stephen King.
Y sigue siendo una de las más vendidas y leídas por su gran peso histórico, sobre todo en el Reino Unido.
20.- Récord de traducciones
Luego de la guerra y de la censura, sus obras fueron reproducidas en 65 idiomas diferentes. Lo cual destacó inmensamente en esa época, donde pocos libros habían podido llegar a tantas traducciones.
Conclusión
Bueno, si algo nos queda claro es que Orwell fue un hombre fiel a sus ideales, aunque estos le llevaran a la censura también tuvo grandes aciertos como: “1984”, Rebelión en la granja, entre otros. También contó con el respaldo de grandes como su amistad con Hemingway o el reconocimiento a su trabajo de King.