Dentro de la filosofía occidental, brilla el nombre de Friedrich Nietzsche, uno de los exponentes filosóficos más importantes de la historia. Sus cualidades le permitieron escribir acerca de una enorme variedad de tópicos que incluían la religión, el arte, la ciencia, y muchos más.
Hablar de Friedrich Nietzsche es hablar de uno de los filósofos más brillantes de la historia. Nacido en Alemania, su cualidad crítica lo convirtió en uno de los exponentes más importantes de la filosofía occidental. A continuación conocerás varios datos importantes y curiosos de Friedrich Nietzsche.
Estos son 30 datos sobre Friedrich Nietzsche:
1.- Nacimiento
Friedrich es el primero de tres hermanos, nació el 15 de octubre del año 1844, en una localidad conocida como Röcken. Fue hijo de Carl Ludwig Nietzsche y Franziska Oehler.
2.- Huérfano de padre desde muy pequeño
En el año 1849 su padre, Carl Ludwig Nietzsche, falleció, obligando a la familia, quien además había sufrido el fallecimiento del hijo menor, a trasladarse a Nazumburgo, Sajonia-Anhalt, en Alemania, donde vivían su abuela y sus tías, las hermanas de su padre.
3.- Impulsivo desde niño
Siendo apasionado por sus ideales y pensamientos, aun siendo un niño no encontró impedimento para liberar su frustración cuando durante una clase le fue dicho que los héroes no existían. Tal fue la rabien que Friedrich Nietzsche experimentó en ese momento que sin pensarlo demasiado se quemó intencionadamente su mano.
4.- Su primer tratado filosófico
Tras la muerte de su abuela, en el año 1856, y tras haber obtenido la posibilidad de contar con un domicilio propio, Friedrich se permitió escribir su primer tratado filosófico, el cual bautizó “Más allá del bien y del mal”. El mismo ha significado uno de los textos fundamentales a nivel filosófico del siglo XIX.
5- Su primera gran amistad
En su juventud conoció y se hizo muy amigo de Richard Wagner. Wagner, supuso una pieza clave en el desarrollo profesional (y también personal) de Friedrich. No obstante, no pasó demasiado tiempo para que las diferencias filosóficas se colaran en la amistad.
6.- ¿La decepción de la familia?
Friedrich provenía de una familia profundamente religiosa, de hecho, muchos de sus familiares fueron párrocos durante generaciones. Tanto es así que se dedicó al estudio de la Teología, sin embargo, al cabo de un semestre ya había abandonado este propósito, lo que derivó en la decepción de su madre, quien supo desde ese momento que su hijo rompería la tradición familiar.
7.- De lleno en el estudio de la Filología
Tras abandonar la Teología, Friedrich se dedicó de lleno al estudio de la Filología. En compañía de su profesor, se apersonó en la Universidad de Leipzig, donde conoció y formó una íntima amistad con el filólogo y helenista alemán Erwin Rohde.
8.- Víctima de una ETS
Aunque por años esto fue motivo de revuelo entre los historiadores, al cabo de un tiempo se confirmó que Friedrich contrajo sífilis luego de un encuentro sexual con una prostituta motivado por sus amigos cuando aún era un estudiante.
9.- Su participación en el ámbito militar
A la edad de 22 años, Friedrich inicia su servicio militar a la vez que mantenía sus estudios en filología. Meses más tarde sufrió una fuerte caída de su caballo, lo cual se cree que tiene una profunda relación con los problemas de salud que posteriormente le aquejarían.
10.- Algunas complicaciones en el ejército
Durante el desarrollo de la guerra franco-prusiana se alistó en el ejército para servir a su país, siéndole asignado un puesto camillero. Aunque solo desempeñó la labor durante un mes, fue tiempo suficiente para contagiarse de disentería y difteria.
11.- Una carrera excepcional
Tal fue el desempeño de Friedrich en su carrera que nombrado catedrático extraordinario de filosofía clásica en la Universidad de Basilea. Algo que resultó asombroso tomando en cuenta que no contaba con un doctorado (grado necesario para obtener la distinción). Apenas un mes después, la Universidad de Leipzig le otorgó el título sin siquiera haber tenido que presentar tesis.
12.- Se convirtió en profesor
Luego de sus estudios en Filología, se dirigió a Basilea para ejercer su profesión como profesor. Se sabe que además de esto, aunque parecía que todo marchaba bien, abandonó el cargo más rápido de lo que se hubiera esperado.
13.- Friedrich se quedó sin nacionalidad
Tras llegar a Basilea para ejercer su cargo como profesor, Friedrich decidió renunciar a su nacionalidad alemana por motivos personales. No obstante, tras su decisión permaneció en Basilea sin una nacionalidad reconocida por el resto de sus días.
14.- Su primer libro, duramente criticado
Para el año 1872, publicó su primer libro “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música”, el mismo no fue bien recibido por sus colegas filólogos, incluido uno de sus profesores. Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff hizo público un panfleto donde criticó con severidad el libro.
15.- Más de sus obras
Entre los años 1873 y 1876 hizo públicas al menos cuatro obras, que más tarde se convirtieron en una compilación llamada “Consideraciones intempestivas”. Estas cuatro obras son: “David Strauss, el confesor y el escritor”, “Richard Wagner en Bayreuth”, “Schopenhauer como educador”, y “Sobre la utilidad y el perjuicio de la Historia para la vida”,.
16.- Autor de numerosas frases
Friedrich Nietzsche además tiene en su haber numerosas frases conocidas hoy en día, entre las que se encuentran “Sin música, la vida sería un error” y “La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”.
17.- El fin de su amistad con Wagner
Luego de la publicación de “Humano, demasiado humano” en el año 1878 quedó en evidencia su distanciamiento con Wagner. Los motivos artísticos religiosos exageradamente acentuados de Wagner, junto a su chovinismo, pusieron en tela de juicio su amistad con Friedrich, pero no fue sino hasta publicar Parsifal, de Wagner, la cual fue interpretada por el mismo como auto litúrgico que Friedrich llegó al límite y cortó la amistad.
18.- Una relación incestuosa
Friedrich mantuvo una relación incestuosa con su hermana Elisabeth. Esto fue conformado por él mismo y además fue una experiencia que quedó plasmada en su obra llamada “Mi hermana y yo”.
19.- Un primer rechazo amoroso
Friedrich conoce a Mathilde Trampedach, y con tan solo cinco días de convivencia, le propuso matrimonio. Mathilde le rechazó.
20.- Su segunda propuesta de matrimonio rechazada
Al conocer a Lou von Salomé, una escritora rusa, en Italia, se enamoró profundamente de ella, luego Friedrich le propuso matrimonio. La dama rechazó su propuesta, y como si esto no fuera lo suficientemente humillante, ella se fue con Paul Rée, un amigo de Friedrich a Berlín.
21.- Sentía un profundo amor por los animales
Friedrich además era un defensor de los animales. Esto se confirmó en una ocasión en la que vio a un hombre azotando a latigazos a su caballo. Friedrich corrió hacia el animal y con lágrimas en los ojos lo abrazó, impidiendo que lo siguieran azotando.
22.- Una salud que iba en picada
Los dolores oculares y de cabeza que acompañaban a Friedrich durante su pubertad, se hicieron cada vez más frecuentes y más intensos. La salud de Friedrich Nietzsche se volvía cada vez más pobre.
23.- La demencia tocó su puerta
Friedrich poco a poco perdía su salud mental. Sin embargo, durante sus mejores momentos, en los que hallaba paz, sacaba a relucir más obras. Entre 1886 y 1888 los años donde su salud mental se fue al piso, durante sus momentos de lucidez sacó a la luz varias obras, entre las que se pueden mencionar La genealogía de la moral y Crepúsculo de los ídolos.
24.- Separado de su hermana
Elisabeth se casó con Bernhard Förster yéndose con él a Paraguay para formar allí una colonia alemana. La relación entre los hermanos prosiguió el mismo camino de siempre a través de cartas, sin embargo no volvieron a verse en persona sino hasta el colapso de Friedrich.
25.- Las cartas que evidenciaron su locura
Hacia 1889, Friedrich escribió algunas cartas cortas para sus amigos, para quienes era inevitable reconocer que Friedrich mostraba signos de una evidente demencia y además mostraba señales de megalomanía.
26.- Un destino incierto
Si bien fue internado en una clínica, posteriormente su madre lo sacó de esta para llevarlo a casa. Más tarde vivió con su hermana quien volvió de Paraguay luego del suicidio de su marido.
27.- El fallecimiento de Friedrich Nietzsche
Luego de años transitando por la demencia y al cuidado de su hermana, Friedrich contrajo neumonía y, finalmente, el 25 de agosto del año 1900 falleció a causa de complicaciones relacionadas con esta.
28.- Su hermana decidió todo desde el momento de su muerte
Todo lo que tenía que ver con Friedrich en última instancia pasó a estar bajo el control de su hermana Elisabeth. Tanto es así que incluso decidió que el cuerpo de su hermano sería sepultado junto al de su padre en la Iglesia de Röcken.
29.- Manipulación de sus textos
Elisabeth, al estar a cargo de su hermano, se tomó la atribución de modificar los textos que Friedrich había escrito, al punto de cambiarles el sentido. Afortunadamente, hoy día se pueden encontrar los textos originales, gracias a las copias que ya existían de los mismos.
30.- Las obras de Friedrich Nietzsche y el nazismo
Con el triunfo del nazismo, Elisabeth se apoyó en los nazis para preservar el Archivo Nietzsche, con lo cual los nazis tomaron potestad de los textos para sustentar su ideología, de quien era de hecho Elisabeth la simpatizante.
Una vida controvertida
Estos 30 datos importantes y curiosos sobre Friedrich Nietzsche son apenas una parte de lo que vivió el autor. Sin duda, se trató de un filósofo cuya existencia estuvo plagada de vivencias infortunadas pero que dejó un gran legado a nivel cultural.