Existe un sin fin de artistas mexicanos de renombre que valen la pena admirar, pero ninguno con una vida con tantas subidas y bajadas como la de Frida Kahlo.
Esta mujer de pronunciadas cejas y bigote, fue una de las pintoras de Latinoamérica que más impacto ha creado alrededor del globo. Tanto sus obras, su vida e historias han sido de gran inspiración y debate para muchas personas.
¿Quieres enterarte de sus obras y de su vida? Sigue leyendo…
Estos son 30 datos sobre la vida de Frida Kahlo:
1.— Tenía tres nombres
Aunque de manera internacional fue conocida como Frida Kahlo, tenía un nombre típico del México de aquel momento. Su nombre completo era Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón. El cual minimizó al público para poderlo hacer más fácil de decir.
2.— Sus padres, era formaban de la clase alta Mexicana.
Sus progenitores fueron Guillermo Kahlo y Matilde Calderón y González. Cabe enfatizar que su padre era un ilustre fotógrafo que llegó a incluirse en las clases altas de aquel tiempo.
3.— Frida tenía “Sangre Mixta”.
Frieda (aun llamada así) tenía sangre Alemana por su padre, y sangre Indígena mixta por su madre, Matilde.
4.— Cambió su nombre de manera legal.
Su nombre real siempre fue Frieda, como ya lo habíamos mencionado, de hecho, viene inspirado en una palabra en alemán que hace referencia a la Paz, claramente todo esto a través de su padre, pero como no le agradaba totalmente, y en un acto de rebeldía decidió cambiarlo a Frida.
5.— La apariencia de Frida Kahlo marco una tendencia que prevalece en pleno siglo XXI.
Esto fue algo que le dio gran fama (sobre todo actualmente), ya que era una mujer muy liberal que nunca se tomó la molestia de afeitar ni sus cejas ni su bigote bien pronunciado y marcado. Tampoco las otras partes del cuerpo, para ella era totalmente natural y molesto tener que estar retirando constantemente estos vellos mientras que el sexo masculino no se molestaba ni en mirar los suyos.
6.— Tuvo niñez fue complicada.
Aunque era una niña muy activa y agradable, su niñez estuvo plagada de enfermedades. Apenas a los seis años contrajo Poliomielitis, lo cual causó que una de sus piernas no se desarrollará totalmente.
7.— Uno de sus apodos viene de la infancia.
Gracias a su condición, varios de sus amigos o compañeros de clases le hacían la vida imposible. Llamándola de manera despectiva con apodos como “Pata de palo”. Lo que causó que la artista lo usara en varias de sus firmas para cuadros.
8.— Existe una confusión en su fecha de nacimiento.
Aunque la pintora dicta que su fecha de nacimiento es en el año de la Revolución de México, lo cierto es que nació el 6 de julio de 1907.
9.— Tuvo hermanas.
Frida fue la tercera hermana de cuatro niñas, que crecieron unidas y queridas hasta que Cristina, una de ellas, fue la amante de Diego, el esposo de Frida.
10.— Participó en varios deportes.
Gracias a su padre, practicó múltiples deportes e incluso algunos que no eran aún válidos para practicar por el género femenino. Como por ejemplo, el boxeo.
11.— Tuvo estudios universitarios.
En 1922, Frida cumplió su sueño de empezar a estudiar medicina en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México.
12.— Tuvo un fatídico accidente que le conectó con su entorno más artístico.
Con apenas a los 18 años y mientras estudiaba medicina e iba con su novio en un bus, sufrió un grave accidente debido a que el autobús donde se transportaba fue arrollado por un tranvía. Esto causó que su columna vertebral se fracturara hasta en cuatro partes y su pierna derecha en 11 partes. Además de esto, un tubo largo atravesó su cadera y salió por el lado de su vagina.
13.— No pudo cumplir su deseo de ser madre.
Debido a su enfermedad de niña y sumado a que un pasamanos de un autobús le atravesó el útero, nunca pudo tener hijos. Algo que ella misma deseaba y que se lamentó de no poder hacer.
14.— Nunca pudo superarse físicamente del accidente.
A pesar de pasar los años y poder avanzar cada paso, la recuperación de Frida siempre fue lenta y de hecho aun cuando parecía sana siempre tenía un dolor extra del cual quejarse. A lo largo de su vida tuvo hasta 35 operaciones diferentes y múltiples aparatologías que le ayudaron a mantener su salud, sobre todo de su columna.
15.— Se identificaba con las mariposas.
Gracias a todos los problemas de salud por los cuales pasó, pintaba constantemente mariposas y dictaba que se sentía tan delicada como ellas, que apenas a un toque era posible dejarlas sin alas.
16.— Sus conexiones con Tehuantepec.
Tehuantepec se ubicaba en Oaxaca, y Frida simplemente amaba la vestimenta tradicional de este lugar. Era una sociedad mayormente matriarcal, poderosa, con grandes influencias femeninas. Por lo tanto se sentía tan conectada que usaba constantemente las prendas locales del lugar no en forma de apropiación, sino cómo adoración.
17.— Se casó.
Su adoración por mucho tiempo fue Diego Rivera, un artista conceptual de la época que también la amaba fervientemente aunque nunca pudo mantener una fidelidad hacia ella. Fue una relación bastante tormentosa.
18.— Una de sus inspiraciones.
Gracias a la madre de Frida y una comparación física, Frida logró pintar uno de los cuadros que tanto le darían fama. Cuenta su madre que constantemente le decía a Frida que junto a Diego, quien era 20 años mayor que ella, parecían “Un Elefante y una Paloma”. Nombre de su cuadro.
19.— Era bastante liberal para su época.
Frida era bisexual. Y aunque actualmente es un tema bastante común, en aquel tiempo era algo bastante tabú que incluso podía ser visto como herejía.
20.— Los amantes de Frida.
A través de su relación con Diego tuvo múltiples amantes, entre ellos un fotógrafo Estadounidense llamado Nickolas, quien se encargó de tomar las fotografías que actualmente conocemos de Frida.
21.— Sus obras.
Fue capaz de pintar hasta 160 cuadros, un 40% de ellos fueron autorretratos. Ella decía que como se sentía muy sola y era la única persona a la cual conocía a la perfección, tenía la necesidad de pintarse.
22.— Amistades destacadas.
Kahlo mantuvo amistades cercanas con diferentes personajes influyentes de la época. Como por ejemplo la fotógrafa Tina Modotti, su amigo que luego fue amante: León Trotsky y con Dolores del Río. Además de esto, se sabe que a la protagonista de María Candelaria le obsequió un cuadro dedicado a ella.
23.— Exposición en París.
Gracias a su amistad con André Breton y la gran admiración que sentía sobre ella, Frida presentó sus pinturas en una exposición de París. Y de hecho, a partir de allí se logró conocer el primer cuadro Mexicano vendido al Louvre.
24.— Mascotas exóticas.
Estuvo acompañada de diferentes tipos de animales en toda su vida, y gracias a las rarezas de México logró tener mascotas peculiares. Como por ejemplo, un perro Xolo, un mono, múltiples loros y sus hermanos Guacamayos. A través de ellos, salieron a la luz múltiples cuadros. Entre ellos el “Autorretrato con collar de Espinas y Colibrí”.
25.— Vivió en Estados Unidos y no le gusto.
Frida se mudó temporalmente a Estados Unidos con su esposo, aunque por lo que contaba era bastante infeliz y no disfrutaba su estancia. Decía que era gris, muy triste y la gente no tenía la alegría que tenían los Mexicanos. Sumándole que la comida no tenía sabor ni gusto.
26.— Su cuadro más crudo.
A pesar de que Frida se caracteriza por sus cuadros duros y fríos, Henry Ford Hospital (la cama volando) se considera uno de sus cuadros más crudos debido a su contexto detrás. Este se basa en un hospital en el cual estuvo internada debido a un aborto espontáneo.
27.— Una exposición controversial.
Para 1954 su salud se encontraba en declive, pero aun se mantenía mostrando sus obras al público. Ese mismo año tuvo algo importante, su propia exposición en México, algo que quería lograr desde que había iniciado en el mundo de la pintura. Y aunque su doctor le había prohibido salir de cama, ella misma asistió, ¡Estando en una cama!
28.— Su muerte.
El mismo año en el cual logró sus sueño, falleció. Específicamente el 13 de Julio, a la edad de 47 años.
29.— Sus restos.
Sus cenizas se mantienen en la Casa Azul que fue construida por sus progenitores en 1904. Allí Frida creció y pasó una parte de su vida. Luego de haber muerto, su esposo se encargó de donarla y a partir de allí se conoció como el Museo Frida Kahlo.
30.— Sus influencias.
A través de sus grandes aportes a la cultura general con sus obras inigualables y su personalidad rebelde, aún es considerada un personaje representante del feminismo latinoamericano en la actualidad .
En resumen:
Aún se siguen explorando nuevas ideas y siguen emergiendo nuevos artistas, pero ninguno como nuestra Frida Kahlo. Quien sigue siendo inspiración de nuevos artistas, y sigue siendo tema controversial aun con años de su fallecimiento.