Frances Benjamin Johnston (Biografía) y 23 datos Importantes y Curiosos

Entre tantos hombres, se olvidaron de mencionar a las mujeres y a sus esfuerzos inmensos por tener un lugar en el avance de la historia general en cualquier ámbito, tanto en la fotografía como en el arte y en la música.

Pero hoy no, hoy venimos a honrar a una de esas grandes mujeres que han dado su vida por el arte y por el crecimiento de la sociedad general desde tiempos donde la información y el libre albedrío eran penados.

La primera fotorreportera del mundo, Frances Benjamin Johnston, dio su vida a retratar realidades. Desde reportajes sobre los mineros del carbón hasta los nuevos modos de enseñanza de la educación en sus tiempos, ha dejado numerosos trabajos que nos dan vista de múltiples escenarios importantes que hubiesen quedado en el olvido sin su representación fotográfica.

Estos son 23 hechos sobre Frances Benjamin Johnston:

1. Su nacimiento

Frances Fannie Benjamin Johnston es su nombre completo,  nació el 15 de enero de 1864, durante la Guerra Civil Estadounidense.

2. Su infancia

Nació en Grafton, pero se mudó junto con su madre y su padre a la capital, Washington D.C. Ahí pasaba sus días con sus cuatro hermanos mientras sus padres trabajaban arduamente para medios reconocidos.

3.- Sus padres

Su madre se llamaba Frances Antoinette Johnston, y trabajaba de periodista en Baltimore Sun. Mientras que su padre se llamaba Anderson Doniphan Johnston, y era contable en el Departamento de Hacienda.

4.- Su primera cámara

Su pasión se desarrolló desde muy pequeña, cuando el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, George Eastman, era un conocido bastante cercano a la familia de Johnston y le entregó su primera cámara fotográfica.

En sus textos dicta que fue amor a primera vista, y que aunque comenzó siendo poco diestra en sus producciones, se esforzó por mejorar poco a poco y hacerse una carrera profesional a través de su pasión.

5.- Sus inicios en el feminismo

Frances Benjamin Johnston fue una mujer conocida por explorar temáticas feministas y romper estigmas a través de sus fotografías. Y todo esto fue gracias a su madre, quien dedicó parte de su vida como periodista a luchar por los derechos de las mujeres.

2H3846H Frances Benjamin Johnston vintage photography – Nude on the Moon. Image shot 1895. Exact date unknown.

6.- Sus estudios

En 1884 se graduó del instituto femenino Notre Dame Convent, collegiate Institute for Young Ladies ubicado en Maryland, y fue cuando decidió que iba a dedicarse a viajar por el Viejo Continente para instruirse sobre diferentes culturas y realidades.

Frances tuvo que ingresar a una de las contadas escuelas donde se les permitía estudiar a mujeres que tenían un talento artístico; La Académie Julian. Donde la trataron como se merecía y enseñaron las posibilidades de aprender el arte del dibujo y la pintura, donde también se destacó estando nuevamente en los Estados Unidos, estudiando en la Art Students League.

7.- Sus artículos fotográficos

En este proceso de reencuentro personal tuvo que subsistir de algo, por lo que se dedicó por breve tiempo a escribir artículos fotográficos ilustrados para diferentes cadenas de noticias y revistas, donde destaca: Demorest’s Family Magazine, Cosmopolitan, Harper’s Weekly, Ladies’ Home Journal y algunos de menor importancia.

Aunque la mayoría eran puestos subestimados por el tipo de temas que trataban; Frances se dedicó a tratar temáticas serias como la Casa de la Moneda Estadounidense, las minas, las catedrales, los barcos de vapor y los retratos, con artículos que atraían al lector y la dejaban parada como una de las mejores intérpretes en su área laboral.

8.- No se casó

Era algo poco común de la época, pero que había decidido desde muy joven y que mantuvo hasta su fallecimiento. Frances nunca se casó, aunque tuvo relaciones amorosas y subsistió de su arte, haciéndolo su única razón para vivir.

9.- Fundó su propio estudio

Al cumplir los 31 años de edad (1895) logró tener su propio estudio fotográfico ubicado en Washington D.C., donde pasaron grandes celebridades y personalidades del país. Y fue el sitio que vio surgir una de las fotos que la llevaría a marcar la historia del feminismo, pues se autorretrató con una pose no muy usual para una mujer de la época; echada hacia delante, con las piernas abiertas y fumando, con una botella de alcohol en la otra mano.

Fue muy criticada en aquellos tiempos, pero actualmente queda como una de las imágenes más claras de que el feminismo no es algo actual, es un movimiento que callado hacía mecha en muchas mujeres que no se veían reprimidas bajo el sistema. Fue una gran muestra de sus pensamientos e ideales que dieron pie a que muchas otras mujeres se liberaran. 

10.- Vivió en New Orleans

En uno de sus tantos viajes decidió trasladarse de manera definitiva a Nueva Orleans, y lo cumplió. Esto aconteció en 1946. Se mudó al 1132 de la calle Bourbon, en un barrio Francés, donde pasó el resto de su vida. 

11.- La primera fotorreportera de la historia

Este título se lo otorgaron gracias a sus múltiples reportajes sobre diferentes problemáticas sociales y por la documentación de grandes momentos históricos; entre los que se destacan tratados de paz, fotografías presidenciales y la documentación de varios edificios importantes que quedaron olvidados con el tiempo, sobre todo los de la ciudad de Louisiana.

Aunque no se mostraba como tal, amaba la cultura americana y estudió por años para poder conocerla bien y retratarla a la perfección.

12.- Tuvo una novia

A pesar de que no quería casarse, solo se le conoce una pareja. Se llamaba Matti Edwards Hewitt, la cual era una fotógrafa de interiores, diseño y paisajes. Tuvieron una convivencia durante cuatro años e incluso hay fotos de su relación. 

13.- Fotografió edificios históricos

Fotografió más de 1000 veces diferentes edificios históricos, aunque los más destacados estaban ubicados en Alexandria, Leesburg, Fredericksburg, Winchester, Charlottesville y Richmond. Algunas fueron vendidas directamente al Metropolitan Museum of Art.

14.- Escribió un libro

 Dedicado a retratar sus fotografías y los sentimientos que sentía por ellas. Salió en 1941 y se llamó «Early Architecture of North Carolina: A Pictorial Survey by Frances Benjamin Johnston».

15.- Fotógrafa de la casa blanca

Su fama fue avanzando con los años, por lo que era bastante conocida por retratar a grandes celebridades como Mark Twain, Graham Bell e incluso otros íconos feministas como Susan B. Anthony

Pero quien la llevó a las grandes ligas fueron los inquilinos de la Casa Blanca, pues  fotografió a los distintos cinco presidentes que pasaron por sus ojos, al igual que a los familiares más destacados de estos personajes.

16.- Sus pasos feministas

2HEYPFW Frances Hodgson Burnett (1849-1924), British Novelist and Playwright, portrait photograph by Frances Benjamin Johnston, 1890-1910

En 1897 escribió uno de sus mejores trabajos: «Lo que una mujer puede hacer con una cámara», el cual se publicó en el Ladies Home Journal. Aquí alentaba a las mujeres a adentrarse en la fotografía o en otro tipo de área artísticas y hacerla su modo de vida y forma de ingreso. 

En resumen, buscaba que fuera un paso para la emancipación y la independencia económica de las mujeres, algo prácticamente imposible en esa época y vetado en todas partes por los mismos hombres que mantenían bajo su poder a las damas.

En el artículo se habla sobre la oferta y la demanda, la prioridad de analizar las capacidades del mercado para poder monetizar tu trabajo y en no perder la fe si no se logra al primer intento. 

Se destaca que no mostraba sus analíticas generales, sino que se esforzaba para que todo lo que estuviese en el libro se adaptara a las necesidades de las mujeres en aquel momento, y que aprovecharán el mercado a su favor a pesar de «Las circunstancias».

Frances apostaba al pensamiento de que el área de la fotografía podía ser perfeccionada  por la mano femenina profesional.

17.- No tenía un estilo de fotografía impuesto

Nunca adoptó una forma fotográfica fija, siempre fue explorando distintas maneras de plantear su arte. Por ejemplo, las prensas diarias, los trabajos documentales, fotografías arquitectónicas y de jardínes contemporáneos, y muchos más.

18.- Crónica de una muerte anunciada

Fue la última en tomar una fotografía del presidente McKinley, poco tiempo antes de su asesinato en la exposición del Búfalo. 

19.- Su aprendizaje por Europa

En uno de sus tantos viajes, se atrevió a visitar a Los Lumiéres y aprendió el nuevo proceso de fotografía en color, el cual recibió el nombre «Autocromo»

20.- Creó lo que hoy se denomina Carnegie Survey of the Architecture of the South

Gracias a sus fotografías de nueve estados del sur y documentación de más de 1.700 lugares en más de 8.000 fotografías.

21.- Hampton Normal and Agricultural Institute de Hampton

Otro de sus proyectos más grandes, donde hizo una sesión fotográfica al primer centro donde tenían permitido estudiar los afroamericanos y nativos americanos negros.

22.- Premios y reconocimientos

Ya con experiencia en el área y reconocimiento nacional, triunfó en la Exposición Universal de París, donde también le otorgaron el Gran Premio de la muestra y recibió una medalla con elogios. 

23.- Su muerte

Luego de haber dado múltiples conferencias, Frances Benjamin Johnston dejó nuestro mundo el 16 de mayo de 1952, con un gran legado que, al día de hoy infravalorado, sigue estando presente a través de su mejor medio: La fotografía.

Frances “Fannie” Benjamin Johnston (January 15, 1864 – May 16, 1952) was one of the earliest American female photographers and photojournalists. She was given her first camera by George Eastman, a close friend of the family, and inventor of the Eastman Ko