¿Quién fue Ernest Hemingways? – 19 Datos Interesantes

Este singular narrador, escritor y periodista Estadounidense, nació el 21 de julio de 1899 en Chicago. Ernest Miller Hemingway es considerado uno de los personajes más famosos e influyentes del siglo XX. Su obra es consideradas un clásico de la literatura moderna.


El estilo de vida, su paso por la Primera Guerra Mundial, los múltiples matrimonios, sus excesos, las experiencias bizarras y las mil y un aventuras que vivió a lo largo de su agitada vida, sirvieron de inspiración para sus obras.

Sin embargo, fue su particular manera de narrar: sobria, cruda, con tintes nostálgicos y diálogos directos, cortos, que rápidamente te envuelve en un ambiente impredecible donde bien se dice todo o conserva el suspenso; la que lo hizo acreedor al reconocimiento mundial, posicionándose así como uno de los personajes más conocidos de la época.


Las situaciones de presión extrema, situaciones con cogido de honor, amor, escepticismo, acción y tragedia fueron los ingredientes principales de Hemingway. Sus relatos son conocidos como un nuevo tipo de “realismo crudo” y a la vez, poético.


Te presentamos 19 datos interesantes de Ernest Hemingway.

1. Tuvo una infancia difícil.

Desde joven tuvo que lidiar con la muerte de su padre quien, al enterarse de que padecía una enfermedad incurable decidió suicidarse. Este acto marcaría al icónico Hemingway de por vida. El mismo citó alguna vez: “Si nuestros padres son la vara con la que nos medimos, vivir a la sombra de un padre suicida equivale a viajar por una vida llena de baches en un camión cargado de nitroglicerina”.

2. Participó en la Primera Guerra Mundial.

En 1918, a la edad de 19 años aproximadamente, Ernest Hemingway sé en listo en la Primera Guerra Mundial, como conductor de Ambulancias. En su primer día en Milán, participo en la recolección de los restos de las obreras de una fábrica de municiones que había explotado a manos alemanas, él mismo relata los horrores en su obra: Muerte en la tarde.

3. Recibió la Medalla de Plata al Valor Militar.

Estuvo apoyando durante dos meses hasta que fue malherido por fuego de mortero, cuando regresaba de la compra algunas cosas para los hombres en el frente, sin embargo, a pesar de las heridas el joven Hemingway logro rescatar a un soldado italiano, dicho acto le hizo acreedor de la Medalla como reconocimiento a su valor por parte del gobierno italiano.

4. Su rechazado por su primer y tal vez único gran amor.

Después de su fatídico accidente, Hemingway conoció a Agnes Von Kurowsky, una enfermera de la Cruz Roja siete años mayor que él. La química entre ellos fue tal que Ernest se enamoró rápidamente de ella. Está lo acompaño en todo su proceso de recuperación. Antes de regresar a América en enero de 1919, Hemingway y Agnes acordaron casarse un par de meses después en Estados Unidos. Sin embargo, en marzo de mismo año, Agnes le escribe diciendo que se había comprometido con un oficial italiano. Este rechazo por parte de Agnes marco tanto al joven Hemingway que incluso influiría en sus futuras relaciones futuras pues sin excepción alguna, este término siguiendo el mismo patrón, abandonando a sus esposas antes de que ellas lo hiciesen.

5. Hemingway regreso seriamente afectado de la guerra.

Los estragos de la guerra lo tramaron seriamente, pero no quiso decírselo a sus padres, simplemente no podía explicar lo asustado que estaba en otro país con la pierna destrozada a manos de cirujanos a los cuales no encendía y la incertidumbre de no saber si perdería o no la pierna. Así como tampoco podía continuar en recuperación y estar sin trabajo.


6. “El río de dos corazones” nació de sus experiencias en la guerra.

En septiembre viajo con unos amigos de la escuela a de campamento en la península superior de Michigan. Esta experiencia lo inspiro para la creación de un personaje semi-autobiográfico Nick Adams, quien se refugia en la naturaleza para encontrar la soledad tras regresar de la guerra, en su cuento “El río El rio de dos corazones.

7. Se enamoró de la hermana de su compañero de cuarto.

Tras de aceptar el trabajo de un amigo, Hemingway trabajo como editor asociado en una revista mensual en Chicago, aquí conoció a Hadley Richardson, oriunda de St. Louis, quien había llegado a visitar a su hermana y de quién Hemingway se enamoró, para posteriormente citar: “sabía que ella era la chica con quien iba a casarme”. Pese a que Hadley era ocho años mayor que él y gracias a los sobre cuidados de la madre, ella tenía una personalidad muy ingenua y hasta un tanto inmadura para su edad, mismas características que le agradaban a Ernest.

8. Se casó por primera vez en septiembre de 1921.

Un par de meses después de casarse con Hadley, Hemingway es contratado como corresponsal extranjero por el Toronto Star, esto hizo que la pareja se mudara a Paris. Según algunos cercanos él: “Con Hadley, Hemingway logra todo lo que había esperado con Agnes: el amor de una hermosa mujer, una renta cómoda, una vida en Europa”. Su primogénito; John Hadley Nicanor, vio la luz en 1923.

9. Formo parte de “la generación perdida”.

En París, conoció a personajes como el poeta Ezra Pound y la escritora Gertrude Stain, esta última fue gran mentora del mismo, además, lo introdujo con su grupo de artistas y escritores modernos a quienes ella llamaba la generación perdida. Mismo término que Hemingway terminaría dando a conocer en su obra: Fiesta. Cabe mencionar, que en este grupo se encontraban personajes como: Pablo Picasso y Scott Fitzgerald, y gracias a su influencia, Ernest se consolidó como escritor.

10. Fiesta está inspirada en su paso por el grupo de Gertrude.

La historia de esta obra, relata las aventuras de “la generación perdida”, un grupo de norteamericanos y británicos que pasean sin rumbo fijo por España y Francia.

11. En 1927 se divorcia.

Ese mismo año, se casa con Pauline Pfeitter. Tras darse cuenta de la infidelidad de Hemingway con Pauline, Hadley pide el divorcio, ambos deciden repartir los bienes, además, ella acepta la oferta de Hemingway de quedarse con las ganancias de Fiesta.

12. En junio de 1928, nace su segundo hijo.

A finales de 1927 Pauline se da cuenta de que esta embarazada. En 1928, la pareja sale de París. Esta fue la última vez que Hemingway visito la gran ciudad. En junio del mismo año, después de un parto complicado (mismo que le serviría de inspiración para Adiós a las armas más tarde) conoce a su segundo hijo; Patrick. Su tercer hijo; Gregory Hancock Hemingway, nació en noviembre de 1931.

13. Trabajo como corresponsal de la guerra civil española.

En 1937, Ernest acepto trabajar para la NANA (North American Newspaper Alliance). Llego a España en marzo. Aquí se encontró con su colega, la periodista y escritora Martha Gellhorn, a quien él había conocido la Navidad de 1936. Tras muchos años de vida compartida, Pauline y Ernest comienzan una lenta y dura separación en 1939.

14. Disfrutaba de cazar y pescar.

Uno de los pasatiempos preferidos de este personaje era derivado precisamente de su padre, Ernest compartía con el gusto por el tipo de las actividades al aire libre que involucraban armas de fuego o cañas de pesca.

15. Por quién redoblan las campanas es conocida como su obra más famosa.

Está inspirada en su colega y vieja amiga, la periodista Martha Gellhorn, con quien se casó en 1940. Curiosamente Martha era originaria de St. Louis, como Hadley y había trabajado para la revista Vogue, igual que Pauline. Sin embargo ella afirma que “nunca se ocupó de él como lo hicieron las otras mujeres”. Sin embargo, estos solo estuvieron juntos hasta 1945.

16. Entre 1944 y 1945 Hemingway estuvo en Londres y Europa.

Cuando Hemingway llego por primera vez a Londres, conoció a la corresponsal de la revista Time Mary Welsh, de quién también se enamoró. En su tercer encuentro este le propuso matrimonio. Ernest se casó por cuarta vez en 1946.

17. Gano un premio Novel.

Su particular manera de narrar lo hizo merecedor a dicho reconocimiento. Gracias a su estilo en el arte de la narrativa, bien definida y reforzada en su obra; El viejo y la mar, Ernest Hemingway recibió el premio Novel en 1954. Previamente en 1952 recibió un el premio Pulitzer.

18. Se suicidó a los 61 años.

Después de una vida llena de excesos, romances fallidos, y experiencias únicas. Vestido con su bata favorita, la cual llamaba “la túnica del emperador”, Hemingway, encaro a la muerte una vez más, esta vez, con un trágico final. El 2 junio de 1961, este decide quitarse la vida de un disparo con una escopeta, en la sala de su casa en Ketchum, Idaho.

19. “Padecía que el escritor estaba destinado a morir en sus propias manos.”

Según un ensayo titulado Ernest Hemingway: a psychological autopsy of a suicide, “padecía que el escritor estaba destinado a morir en sus propias manos”. Su conducta autodestructiva. La bipolaridad que padecía. La desilusión amorosa de Agnes la cual según muchos nunca se recuperó.

El trauma de perder a su padre y el daño cerebral que sufrió en sus ultimes años de vida a causa del abuso del alcohol. Todo esto aunado a una personalidad narcisista y caprichosa, daban como resultado una bomba de tiempo.

Hoy en día, es considerado como uno de los máximos exponentes más sobresalientes y conocidos de la literatura moderna Estadounidense. Su estilo propio de austeridad y melancolía sin duda alguna es y seguirá dejando huella en las generaciones posteriores. El rincón de las curiosidades,2020. Detrás del cristal.