Edgar Allan Poe (Biografía): 30 Datos Importantes

Además de ser uno de los máximos exponentes del horror, Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta y periodista romántico de origen estadounidense, en cuyo haber reposan numerosas obras, novelas góticas, relatos cortos y en especial cuentos de terror.

Illustration portrait of the american author and poet Edgar Allan Poe. By depositphotos.com.

Cuan más popular se hacen las obras de Edgar Allan Poe, más necesario es que las nuevas generaciones se nutran de su haber, conociendo sus obras y un poco más de su vida.

En esta oportunidad conocerás más acerca de este famoso escritor, detrás del cristal.

Te presentamos 30 datos sobre Édgar Allan Poe y su enigmática vida.

1. Quedo huérfano, a los dos años de edad.

Edgar Poe nació en Boston el 19 de enero del año 1809, siendo abandonado por su padre apenas un año después y quedando huérfano de madre solo dos años más tarde.

2. Los orígenes del apellido Allan Poe.

Tanto él como sus hermanos fueron adoptados por diferentes familias. Edgar fue adoptado por un matrimonio rico conformado por Francés y John Allan, quienes residían en Richmond, Virginia. De allí Edgar tomó el apellido de su padrastro conociéndole desde ese momento en adelante como Edgar Allan Poe.

3. Recorrió el mundo a temprana edad.

Cuando Edgar tenía 6 años, viajó con su familia a Inglaterra. Más tarde cursó estudios primarios en un colegio de Irving en Escocia. Después viajó a Londres y, finalmente, regresó junto con su familia a Richmond, exactamente en el año 1820.

4. Su pasión por la escritura.

Asistiendo a los mejores colegios de la ciudad, Edgar descubrió a grandes maestros de la literatura como Homero y Cicerón, y quedó fascinado además por las historias de fantasmas y apariciones que escuchaba al ir de visita a las plantaciones familiares, posteriormente, todo esto serviría de base para sus obras.

5. Su primer amor.

Cuando tenía 14 años, se enamoró con locura de la madre de uno de sus compañeros de clase. Mrs. Stanard era una joven mujer, deslumbrante, que cautivó a Edgar con su belleza y a quien inspiró para crear su poema “To Helen”, sin embargo, meses más tarde falleció.

6. Una adolescencia difícil.

En su etapa de adolescente, Edgar era un joven irritable, nervioso, melancólico y ansioso. Para este momento experimentaba constantes pesadillas. Se sabe que para entonces también se había tornado algo violento y que de hecho fue el protagonista de algunas peleas escolares.

7. Conflictos con su familia adoptiva.

Las desavenencias entre Edgar y su padrastro comenzaron a salir a flote tras la aparición de una carta escrita por este último. En la misma se reprochaban algunas de las actitudes del hijo adoptivo tachándole de ingrato.

8. Su paso por la Universidad de Virginia.

Durante el tiempo que estuvo en la universidad, Edgar fue bombardeado con todo tipo de llamativas actividades, vinculadas al juego y a las fiestas, en un estilo de vida que no podía costear.

Por este motivo se recrudecieron los conflictos con su padre adoptivo, a quien le requería más dinero para poder acceder a ellas. Más tarde esta sería la razón por la que fue expulsado de la universidad.

9. Caída en los vicios.

Desesperado por conseguir dinero, Edgar jugaba con el objetivo de obtenerlo, no obstante perdía de manera recurrente y cuándo esto sucedía se sumergía en el alcohol. Su consumo de alcohol no le impedía desenvolverse con normalidad, pero las deudas que adquiría eran cada vez más grande, tanto, que el dinero que su padre adoptivo le enviaba ya no era suficiente.

10. Su paso por el ejército.

Para finales de la década de 1820, específicamente en 1827 y con la evidente imposibilidad de mantenerse a sí mismo, se alistó como soldado raso en el ejército. Cambiando su nombre a “Edgar A. Perry” y afirmando tener 22 años cuando solo tenía 18.

11. Su primera obra escrita.

En el año 1827 sale a la luz su primer libro, titulado Tamerlán y otros poemas, con solo cincuenta copias en físico, el libro no tuvo el éxito esperado, y más bien pasó por debajo de la mesa.

12. Adentrándose al periodismo.

Atormentado por la muerte de su hermano, decide prepararse en periodismo, sin embargo, la situación para dicha profesión en ese entonces estaba siendo duramente perjudicada, y además, la crisis económica golpeaba fuertemente a la industria editorial, razón por la cual se vería obligado a pedir dinero a sus jefes, siendo en numerosas ocasiones humillado por los mismos.

13. Un desesperado intento de reconciliación.

Un Edgar desesperado por su situación económica suplica en una carta ayuda a su padre adoptivo, de la cual nunca obtuvo respuesta. Un año más tarde su padrastro murió sin dejarle herencia alguna. De allí se enfocaría en alcanzar el éxito a través de la escritura.

14. Un matrimonio ¿incestuoso?

Para 1835 contrae matrimonio con su prima Virginia Clemm, quien contaba para entonces con 13 años de edad, aunque en el registro figuraba con la edad de 21 años.

Edgar, quien en ese entonces tenía 26 años evidenciaba dificultades en el ámbito sexual, por lo que su matrimonio fue más una relación de compañía sin lo que involucra una relación de pareja normal.

15. Una popularidad en crecimiento.

Tras contraer matrimonio con Virginia, volvió con ella y la madre de ella a Richmond. Allí se convertiría en un hombre cotizado, siendo considerado como atractivo y misterioso.

Eso trajo consigo una serie de inconvenientes, no obstante, su presencia en el lugar y su influencia en el mundo literario poco a poco fueron dándole cada vez más fama.

16. Poe acusado de plagio.

Asediado por las carencias económicas, participó en la creación de obras que estaban algo lejos de su especialidad. Fue entonces cuando prestó su nombre para la publicación de un libro de conquiliología, lo que más tarde haría que lo acusaran de plagio.

17. La enfermedad de su esposa y su recaída en el alcohol.

Es en 1842 cuando Virginia comenzó a presentar los síntomas de una terrible enfermedad: tuberculosis. La consunción inicial que él mismo presenciaría y describiría como la rotura de un vaso sanguíneo, por lo cual emanaba sangre desde la boca de su esposa.

Fue el primer suceso que marcaría un antes y después en su vida, por lo cual comenzó de nuevo a beber licor con el fin de paliar la ansiedad que le producía la enfermedad de su mujer.

18. La muerte de Virginia.

Finalmente, el 30 de enero del año 1847 Virginia no logra superar la tuberculosis y fallece. Con esto, la conducta del escritor se vuelve errática, e inestable, cayendo en una profunda depresión.

19. Sus intentos de suicidio

Huyendo de las numerosas crisis que tuvo en su vida y del dolor que le produjo la muerte de su esposa, Edgar intentó suicidarse de manera infructuosa en varias oportunidades. 

20. Sus últimas palabras.

Todo lo que gira en torno a la muerte de Edgar Allan Poe, es hasta nuestros días un auténtico misterio. Fue en octubre de 1849 cuando fue localizado en Baltimore completamente fuera de sí.

Días más tarde, el 7 de octubre falleció en el Washington College Hospital, a donde fue llevado por su amigo James E. Snodgrass. No fue posible determinar qué lo llevó a semejante situación ni por qué usaba ropa que no era suya.

Su último aliento, fue para exclamar aterrorizado “¡Que Dios ayude a mi pobre alma!”.

21. Un extenso listado de obras.

Edgar Allan Poe cuenta con una gran lista de obras literarias, que recorren infinidad de géneros, es el autor de cuentos como El gato negro, El hombre de la multitud y La máscara de la Muerte Roja.

También es el autor de poemas como A alguien en el paraíso, Soneto del silencio y El valle de la inquietud; y por otra parte sacó a la luz novelas como La narración de Arthur Gordon Pyn.

22. Sus obras más famosas.

Las obras más conocidas de Poe, son varias. Las menciones honoríficas serían Los crímenes de la Calle Morgue, El gato negro, pero sin duda la obra por la que más se conoce a este exitoso escritor es por El Cuervo, es el poema que lo hizo merecedor del reconocimiento a nivel mundial.

23. Los simbolismos de Poe.

Cuando se habla de Edgar Allan Poe, casi de inmediato se lo relaciona con cuervos y gatos negros. Puede que esto tenga que ver con sus obras, pero se sabe que Poe era un amante de los gatos y que de hecho tenía una gata llamada Caterina, la cual murió al poco tiempo que él lo hiciera.

24. Inspirando a escritores a través del tiempo.

Es bien sabido que las obras de Poe fueron un encanto para lectores y escritores, uno de esos escritores fue Sir Arthur Conan Doyle, quien fascinado por la historia del detective francés A. Dupin, se vio inspirado para escribir la saga de Sherlock Holmes.

25. No lucía tan tétrico como lo representan.

A pesar de que comúnmente Edgar Allan Poe, es retratado con una apariencia sombría, la verdad es que de hecho era un hombre muy atractivo y considerado como sensual y misterioso por las mujeres de la época.

26. Una casa para la historia.

Una de las casas donde vivió este célebre escritor, se encuentra en el Bronx, Nueva York, se encuentra en perfecto estado y de hecho puede hacerse un recorrido en ella para transportarse a la época en la que vivió el autor.

27. Parte de su fama la debe a su cualidad de crítico.

A pesar de que le costó un gran número de enemistades, Poe se convirtió en un acérrimo crítico literario para un extenso número de magazines, siendo citado incluso por publicaciones para contar con su presencia y sus críticas.

28. Un hombre atlético.

Aunque no se lo relaciona habitualmente con la actividad física, se sabe que fue un excelente nadador, capaz de nadar por extensos ríos, completando hasta los diez kilómetros de nado.

29. Una tórrida vida amorosa.

Aunque estuvo profundamente enamorado de Virginia, se sabe que Poe fue muy deseado entre las féminas de su época, llegando a tener romances con varias mujeres de su ciudad e incluso con mujeres casadas.

30. Se dedicó de lleno a la escritura.

Edgar Allan Poe es de los pocos escritores que vivió por completo para dedicarse a escribir, algo que no era común en su época. Es posible que en parte sus carencias económicas (que lo acompañaron durante toda su vida) se hayan debido a eso.

Conclusión

Una vida llena de altibajos, no puede decirse que toda la existencia de Poe fue color de rosa. Sin embargo, en parte debemos a esas vivencias el tener dentro de la literatura a muchas de las obras más representativas del terror y otros géneros.