Dante Alighieri (Biografía): 25 Datos Importantes y Curiosos

Dante Alighieri vintage by depositphotos.com

Dante fue un ilustre hombre que comenzó de manera temprana en la escritura de poesía. Para muchos, su más importante obra fue laDivina Comedia que es considerada un hito para la literatura universal.

Entre sus obras, también destacan varias cartas de amor que aún son recordadas por todo su país natal como una muestra de agradecimiento a sus grandes aportes y su inmenso talento.

Por más de 400 años, Dante no fue un personaje tan popular como su compañero Francesco Petrarca. Sin embargo, su relieve fue al principio del siglo XIX, donde la Dantemanía tuvo gran influencia en la cultura general. ¿Quieres saber un poco más de él y su vida?

¡Sigue leyendo este artículo!

Estos son 25 datos importantes sobre Dante Alighieri.

1. No se da mucha importancia a su nombre completo. 

El nombre con el cual lo bautizaron sus padres es: Durante di Alighiero Degli Alighieri. Resumido a Dante para hacer más fácil nombrarlo en conversaciones.

2. Fue criado por su padre. 

Su madre murió algunos años después de haberlo tenido, por lo tanto quien tomó su tutela  fue su padre. 

3. Tuvo una boda precoz.

¡No obstante, no fue considerada como tal, esto debido al contexto en el cual se encontraba! Los matrimonios en ese momento eran a muy temprana edad, por lo tanto su compromiso se planteó a los 12 años de edad. Y luego de esto se casó en un par de meses. Esto era muy normal, de hecho era planteado entre las familias de ambos.

Su esposa se llamaba Gema, y tuvo aproximadamente cuatro hijos con ella.  

4. Tuvo una inspiración para escribir.

Tenía de ejemplo a seguir al escritor y poeta Virgilio, quien vivía en Roma en la época del terrible Domiciano. De hecho, uno de los personajes principales de la obra que lo llevó al conocimiento público tenía el nombre de Virgilio. Y era el encargado de ayudar al personaje principal a pasar a través de los diferentes infiernos que relataban en el libro.

5. Tuvo contacto con otros poetas de su edad, pero destacaba por su talento.

Mientras Dante tenía 15 años, estuvo en un grupo de poetas que tenía el nombre de “Dulce Estilo Nuevo”. Donde se dedicaban a procrear poemas en italiano para darle más vista en el contexto internacional y poder expandir su cultura. 

De manera inmediata, Dante tuvo un reconocimiento muy grande y a pesar de que el idioma más alabado era el Latín, muchos italianos se sintieron conmovidos y pudo ir poco a poco cambiando las reglas del juego.

6. ¿Dante era un prodigio?

No se sabe mucho de la educación de este ser, pero por lo que podemos observar en sus obras y en sus inicios precoces en la escritura se sabe que era un docto desde sus primeros años. Puede que haya sido instruido por un filósofo famoso y retórico llamado Brunetto Latini, pero por ahora queda en duda quién estuvo a cargo de la educación de Dante de manera completa.

7. Era un político nato.

Aun en el contexto político en el que estaba, nunca escondió sus ideales políticos y se mantuvo constante en cuanto a los ideales de libertad y justicia. De hecho, por sus opiniones radicales en contra del imperio recibió un destierro que quedó con él toda su vida. Nunca pudo volver a Florencia luego de ello. 

Las opiniones que le costaron su hogar fue la insistencia en que la iglesia debía separarse y que el imperio romano debía prevalecer encima de todo.

8. Fue un precursor de su fama.

A pesar de los demás escritores de la época, él mismo se dio la tarea de vender sus obras con su propia mano. Iba de botica en botica a pie para poder lograr que se vendieran y poder generar pequeñas ganancias. 

9. Otra de sus inspiraciones.

Aunque se casó a temprana edad y se mantuvo con su esposa, al final el amor de su vida fue otra mujer con la cual no pudo tener contacto directo. Esta mujer tenía el nombre de Beatriz Portinari, y se conocieron desde muy temprana edad.

Él mismo Dante dicta que sintió amor a primera vista al verla en una plaza. De hecho esto lo acompañó toda su vida e inspiró en gran medida a muchas de sus obras. Sobre todo cuando esta mujer murió a temprana edad, lo que causó que escribiera una obra sobre el paso de la vida en su honor.

10. La Divina Comedia no fue su primera obra.

Fue Vida Nueva, la cual ya mencionamos en el punto anterior. Fue escrita entre 1293 y 1294 a través de la muerte de Beatriz, su primer y único amor. 

11. La Divina Comedia, un hito de la literatura. 

A pesar de lo que piensan los demás, esta no es una novela ni un libro. Es un poema de gran extensión en prosa que está separado en tres partes. Y además de tener una historia impactante, fue un gran precursor de los cambios de literatura en la época en la cual estaba, además no solo esto, sino que también cambió pensamientos del medievo que se creían demasiado apegados para poder darles un giro de 150º grados.

Dante and Divine Comedy painted by Domenico di Michelino in 1465 Duomo Basilica Cathedral, Church Florence Italy Resubmit–In response to comments from reviewer have further processed image to reduce noise, sharpen focus, and adjust lighting. By depositphotos.com

La divina comedia es una obra que además de juzgar al cristianismo, lo expresa de una manera totalmente diferente. Explica a detalle los diferentes niveles del infierno y de las diferentes bases del cristianismo. De hecho reta totalmente a la moral humana y sus pilares.

12. Su exilio a detalle. 

Fue exiliado en 1302 específicamente por las cabezas de los Black Guelphs. De hecho fue exiliado por un pariente de su propia esposa, quien tampoco estaba de acuerdo con sus ideales políticos. 

13. La opción de volver.

Florencia, a pesar de su exilio, le dio una opción a Dante para volver en 1316. Pero Dante decidió no tomarla, ya que para esto tendría que humillarse en público y admitir sus errores. Por lo tanto, quiso conservar su dignidad y no cedió a tal insulto. ¡Muy bien por nuestro querido Dante!

14. Visito otros países y viajó constantemente.

Se sabe que luego de su exilio tomó un tiempo para viajar a los alrededores. Según historiadores, Dante estuvo en París varias veces entre 1308 y 1309, aunque no se sabe con exactitud. 

15. Su muerte en exilio.

Murió fuera de su lugar de origen, específicamente en Rávena. Aunque los Florentinos decidieron darle una tumba digna para el gran escritor ubicado en la Basílica de Santa Cruz, donde no podía ingresar estando vivo. Su tumba dicta “Honrad al más alto poeta”.

16. Un poema perdido.

Luego de la fecha de su muerte, específicamente en 1321, se pensaba que Dante no había culminado de escribir una sus más grandes obras, ya que encontraron el manuscrito sin una parte. 

Quién encontró el restante fue uno de sus hijos llamado Pietro, quien logró ver a su padre mientras dormía. En el sueño, Dante le especificó el lugar donde estaban encerrados el resto de los manuscritos. Y efectivamente, a la mañana siguiente se confirmó que estaban allí los últimos trece cantos que faltaban.

17. No se sabe con exactitud cómo fue su rostro. 

Dante Alighieri portrait. By depositphotos.com

En un estudio de 2008, especialistas Italianos de la Universidad de Bolonia decidieron recrear la cara de Dante con los datos que se tenían guardados. Hasta ahora es lo más acertado a la apariencia de nuestro escritor y poeta mencionado. Las bases para realizar esta recreación fue la pintura de Botticcelli y el cráneo de su tumba.

18. Su apodo.

Dante tiene un seudónimo puesto por sus admiradores, “El poeta supremo”. Esto fue gracias a su gran obra que como mencionamos anteriormente, tuvo gran impacto en la visión espiritual de la época.

19. Italia le debe muchos reconocimientos. 

Gracias a sus aportes, Italia ha tenido múltiples reconocimientos a sus obras, y de hecho esta curiosidad se debe a que la moneda italiana tiene la cara de Dante en su denominación de 2 €.

20. Museo conmemorado a Dante.

En Florencia fue construido el Museo Cada de Dante. Es donde el escritor vivió en sus años anteriores antes de ser exiliado por la iglesia. De hecho, en la exhibición hay varias muestras de los objetos personales de Dante y las cosas que pertenecieron a su familia. Y fuera del museo, está una Iglesia dedicada a Dante.

21. Florencia fue su lugar de bautizo. 

El baptisterio de San Giovanni fue donde bautizaron a Dante, específicamente en Florencia. Además de esto, cabe destacar que salvó a un niño de ahogarse. Esto lo dicta en su poema extenso La Divina Comedia. Asistió de grande nuevamente y se dice que los mosaicos sirvieron de inspiración para él en la definición de varios de sus libros de lo que es la vida y la muerte.

22. Murió de Malaria

Por los constantes viajes que tenía que realizar, Dante murió de Malaria a los cincuenta y seis años de edad.

23. Fue parte de una batalla.

Cuando aún era muy joven, Dante fue parte de una contienda contra los Gibelinos. Esto a partir de que su familia era algo reconocida y Güelfa. Por lo tanto era totalmente necesario que el hijo menor participara en tal batalla, donde salieron victoriosos.

24. Tuvo otra batalla pidiendo nuevamente la entrada a Florencia.

Gracias a sus cargos políticos y en su búsqueda de la verdad, Dante se dedicó a formar una clase de guerra contra la ciudad uniendo algunos exiliados. Cosa que no tuvo éxito y fue derrotado rotundamente.

25. En el exilio, mantuvo varios cargos políticos fuera.

A pesar de no estar en su ciudad, le dieron la posibilidad de seguir siendo un diplomático y jurídico en las ciudades donde tuvo estancia. Por ello no tuvo problemas con el dinero ni con otro tipo de inconvenientes. Además de, su exilio.

¡Hasta aquí culminamos nuestro artículo de hoy! La importancia de Dante y su más grande obra, está en la finalización que le dio a una era entera.

Con esto nos referimos a la evolución del pensamiento moderno sobre la visión medieval que aun pertenecía al mundo. Sin duda, un prócer del conocimiento sin igual y con grandes aportes a la literatura universal.