Raicho Hiratsuka (Biografía): 17 Datos Importantes y Curiosos

Nuestro mundo siempre está ante el cambio. A través de múltiples generaciones, hemos podido lograr avances positivos en cuanto a la mejoría de la calidad de vida de muchas personas; gracias al conocimiento y a los pioneros de estas ideas que no consideraron callar su pensamiento y dedicaron su vida a poder hacer eco y difusión del cambio. Entre esas personas ilustres que son necesarias destacar, encontramos a Raicho Hiratsuka.

JAPAN – OCTOBER 27: Activisit Raicho Hiratsuka is seen on October 27, 1962 in Japan. (Photo by The Asahi Shimbun via Getty Images)

Escritora, periodista, activista política y anarquista. Aunque eran títulos que no se le podrían atribuir a mujeres sin ser peligroso, Raicho Hiratsuka los llevaba orgullosamente y se aseguró de nunca pasar por debajo de la mirada pública. Hoy la recordamos con mucho amor y queremos contarte:

17 hechos sobre Raicho Hiratsuka:

1. Su Nacimiento:

Nació el 10 de Febrero al finalizar la época Meiji, en la provincia de Tokyo, Japón.

2. Sus padres:

Un punto importante en el crecimiento de Hiratsuka fueron sus padres y sus erróneos ideales que la llevaron a cuestionarse su puesto en la sociedad y en su propia familia. Fue hija de un oficial de alto rango, de hecho, era nieta de los Samurais Hiratsuka, por lo que su nombre era bastante conocido. 

Su madre era una mujer sencilla, de hecho, no se tienen muchos registros de ella más que solo decir que era una ama de casa simple. 

3. Su nombre real: 

A través de sus movimientos activistas por la evolución del feminismo, tuvo que tomar un seudónimo para evitar crear problemas para su familia. Su nombre real es Hiratsuka Haru, pero lo cambió por Raicho Hiratsuka luego de haber fundado la revista que la llevó a ser el centro de múltiples discusiones sociales en Japón.

4. Su infancia:

Raicho se caracterizaba por ser muy callada, de hecho, desde pequeña tuvo muchos problemas de salud que la llevaron a no ser una niña muy sociable. Sus estudios no eran algo muy importante para sus padres, varias veces le recordaron que en la mujer no era necesario un nivel de aprendizaje extenso, ya que su rol estaba en hacer las tareas domésticas, pero, aun así, destacaba siempre con sus notas y se refugiaba en libros.

5. Sus Estudios:

Su padre insistió en que ingresara en la Universidad Japonesa para Mujeres, y así lo hizo. En 1903 entró a cursar asignaturas que se basaban en la economía doméstica y otros aspectos pequeños que la llevarían a ser una ama de casa destacable para su próximo pretendiente.

Aunque cumplió con los deseos de su padre, siguió sus propios instintos y empezó a estudiar por su cuenta literatura, filosofía e historia. Se graduó con honores y con una tesis basada en la idea de Dios.

6. Fue autodidacta:

Su graduación no fue el límite de su aprendizaje, Hiratsuka se esforzó por empaparse más sobre la filosofía Zen por su cuenta, y aprendió inglés. En tal época era muy mal visto querer aprender otro idioma, pero Hiratsuka decía que aprender nuevos idiomas era la clave para poder acceder a más conocimientos que estaban limitados por las traducciones escasas y la ignorancia de su nación.

7. Creó una revista revolucionaria:

Aunque sus pensamientos feministas venían desde muy pequeña, Hiratsuka deseaba extenderse mucho más y crear un medio de comunicación que permitiera abolir la censura de las mujeres. Así que reunió a cuatro compañeras de su universidad y en 1911 lanzaron el primer capítulo de la Revista Seito para Mujeres. 

En ella se podía encontrar arte, literatura, opiniones y críticas directas a la sociedad Japonesa y a su machismo religioso.

8. Una relación amorosa:

Aunque negaba completamente la intención de sentar cabeza, tuvo un pequeño roce con una de las chicas que componían el equipo de la revista: Kokichi Otake. Era encargada de las ilustraciones de cada número y era considerada una de las grandes promesas artísticas por provenir de un maestro de la pintura Japonesa, aunque este sueño se fue desvaneciendo luego de verse involucrada con el activismo de la revista.

En la poca información que se tiene sobre esta relación, se tiene un texto que escribió la propia Kokichi sobre su aprecio hacia Hiratsuka:  “Mi corazón ha sido sacudido por esta mujer. Me siento como su prisionera. Incluso si ello significa convertirse en su esclava o sacrificarme, lo haría feliz mientras supiera que nunca dejaré de recibir sus besos y sus abrazos”. 

9. Intento de Suicidio:

En 1908 se escapó con su maestra Morita Sohei a las montañas de Nasushiobara para practicar un suicidio doble. A pesar de que las encontraron con vida y no cometieron ningún acto que dañara su integridad, dio mucho de que hablar y afectó enormemente a la reputación de ambas familias, por lo que las mantuvieron encerradas por un tiempo hasta que el escándalo había disminuido de proporción.

10. Una de sus Inspiraciones:

Entre las mentes que motivaron a Hiratsuka a seguir con su revista y con su movimiento activista estuvo la escritora y feminista sueca Ellen Key; con la cual pudo mantener conversaciones constantes y quien le ayudó a desarrollar nuevos conocimientos literarios que la llevaron al próximo nivel en sus obras y en el desarrollo de su revista.

11. Tuvo problemas con la policía por escándalos sociales:

Una de las cosas que más revuelo tuvo en cuanto a la publicación de la revista fueron los relatos que contaban la experiencia de mujeres con amantes, propietarias de su vida sexual y donde se trataban temas delicados para aquel entonces, como el aborto y la independización de la mujer. 

Varias veces la policía visitó a  las miembros de la revista con amenazas y consejos sobre sus redacciones e ilustraciones subidas de tono. También recibieron escarnio público de parte del público masculino que las llevó a tener que salir con escoltas.

12. Se casó:

Un año antes de poner fin a la revista que le dio exposición social, contrajo una relación amorosa abierta con el artista Okumura Hiroshi. Esta también fue muy criticada, ya que tuvieron dos hijos fuera del matrimonio. Pero tuvieron que contraer matrimonio para darle posibilidades a sus hijos, pues el casamiento aún era muy necesario para poder tener ciertos derechos sociales.

13. Fundadora de cambios:

Raicho Hiratsuka no se limitó al final de su revista, de hecho, se impulsó de la popularidad que había ganado a través de ella para fundar la Asociación de las Nuevas Mujeres junto con la activista y compañera Ichikawa Fusae. 

A través de esta Fundación se dieron a conocer múltiples maltratos al sexo femenino con documentaciones seria y tomado desde diferentes ángulos sociales, ya fuera desde el ámbito laboral, recreativo o doméstico.

14. Su salida de Japón:

Luego de la guerra, se llenó de valor junto con la escritora Yaeko Nogami y viajaron a Estados Unidos para presentar ante la Secretaría del Estado una propuesta de paz entre los dos países. Aunque no duró mucho tiempo en el país extranjero, destacó que las mujeres se veían en mayor libertad fuera de su país, aunque no apreciaba la actitud masculina de los Americanos.

15. Ayudó a corregir reglamentos gubernamentales: 

El esfuerzo del grupo de activistas, el cual lideraba Hiratsuka y el apoyo de las feministas independientes del país, lograron que el artículo 5 del Reglamento de Seguridad Policial se erradicara en 1922. Con solo 22 años de diferencia a su publicación. Este decía que estaba prohibido que las mujeres se unieran a organizaciones políticas o reuniones con las mismas temáticas gubernamentales.

16. Sus Obras:

Todas sus obras están basadas en el activismo que promulgó toda su vida. Entre las más destacadas podemos conseguir:

  • La vista desde la ventana redonda
  • En el principio la mujer era el sol
  • El Camino que Recorrí

17. Sus últimos años

A pesar de seguir dando entrevistas, y conferencias para las nuevas generaciones, Hiratsuka murió el 21 de mayo de 1971 debido al cáncer que corría por su cuerpo desde 15 años atrás.

Conclusiones

Por último, como vimos al lo largo de este artículo, la vida de esta mujer estuvo llena de eventualidades y caminos contra corriente, si bien estaba limitada por la época, encontró, la manera de ser fiel a sí misma y a su propósito. Raicho Hiratsuka es una mujer llena de valores y agallas, digna de recordar.