Biografía de Miguel De Cervantes: 25 Datos Sobre Su Vida

Miguel de Cervantes Saavedra nació en el año 1547 cerca de nuestra querida Madrid, en Alcalá de Henares, España. Fue un hombre sencillo con una vida nada común llena de giros inesperados y hazañas suficientes para contar e impresionar. 

Miguel de Cervantes tuvo una gran cantidad de profesiones que no solo se limitaban a escribir, pero ninguna tan histórica como el legado que dejó a través de sus más grandes obras de nuestra cultura a nivel mundial.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). By depositphotos.com

Los datos de la vida de Cervantes han sido escasos desde el conocimiento de su existencia, de hecho hay muy poco sobre su infancia. Pero no han dejado de sorprender las pequeñas tramas de su vida personal que ha dejado en sus obras. ¿Te interesa? Te traemos algunos hechos que tal vez no sabías:

Estos son 25 hechos y datos sorprendentes sobre Miguel De Cervantes:

1.— No fue hijo único.

Su nacimiento tuvo lugar luego de dos hermanas mayores a las cuales bautizaron Andrea y Luisa, y luego de el vinieron dos más. Por lo tanto, su familia estuvo integrada por cinco hermanos, de los cuales el cumplió el rol de ser el tercero y el mayor entre los hombres. Aunque podrían haber sido siete, si dos de ellos no hubiesen muerto siendo neonatos.

2.- Su padre fue un reconocido Cirujano.

Poco se habla de que vino de una familia no lujosa, pero si con un poco de reconocimiento. El padre de Miguel se llamaba Rodrigo de Cervantes, nació en la misma ciudad (Alcalá) y ejercía el oficio de Cirujano. Aunque estaba por debajo de un médico común, aún tenía algo de prestigio su labor. 

3.- No se sabe como era la apariencia de Cervantes.

Aunque hay un amplio repertorio de cuadros y retratos de este escritor, no se sabe en exactitud como lucia ya que no hay registro que lo alabe. El cuadro más famoso hasta ahora y del cual se ha tomado el ejemplo para estatuas y otros reconocimientos es el de Juan de Jáuregui, y fue realizado a través de la propia descripción que se da Cervantes de manera propia en sus novelas.

4.- Llegó a ser un esclavo.

¡Así es! Como ya habíamos mencionado anteriormente, tuvo múltiples aventuras y anécdotas para contar. Entre ellas podemos contar cuando fue un esclavo por aproximadamente 5 años. Esto se remonta al año 1575, ese encontraba junto a su hermano cuando piratas de costa los privaron de su libertad por aquellos 5 años; y se dice que podrían haber sido más si no es por Fray Juan Gil, quien pagó la fianza de ambos por unos 500 escudos de oro. 

5.— Fue un cobrador de impuestos.

Al regresar a España, nuestro “Aún no escritor” tuvo la idea de rehacer su vida y encargarse de pagar las deudas que tenía pendiente gracias a su reciente rescate de las manos de los piratas. Por lo tanto, en 1581 empezó su búsqueda de trabajo en España y mientras tanto se dedicó a intermedios a escribir La Galatea, novela que lo iniciaría en la escritura. Al mismo tiempo, se casaría con su primera esposa, llamada Catalina de Salazar y Palacios. 

En 1588 hace residencia en Sevilla, España. Y tomaría el puesto de cobrados de impuestos a diferentes inmuebles y locales. 

6.— Escribió su obra maestra mientras estaba en la prisión.

Cervantes fue despedido de su trabajo y mandado directamente a la cárcel a causa de movimientos fraudulentos. Resulta que de vez en cuando tomaba impuestos para su uso personal, por lo tanto lo acusaron de ladrón y estuvo encerrado por tres meses. Por suerte, en esa celda oscura entró un rayo de inspiración, y es ahí cuando Don Quijote de la Mancha aparece plasmado en papel por primera vez.

7.— Don Quijote de la Mancha tuvo relevancia gracias a un Inglés.

La obra no tuvo un revuelo inmediato sino hasta que Henry Fielding, un inglés noble, se dio la tarea de hacerlo reconocido entre sus allegados y expandir el conocimiento de la obra hasta nuevas fronteras.

8.— Tuvo fama sin reclamar ni un centavo por su obra.

Aunque fue uno de los pilares de la literatura y pasaron 12 años antes de la muerte de su autor, Cervantes no recibió ni una pequeña remuneración por Don Quijote de la Mancha.

9.— Carecía de habilidades sociales.

Esto es algo que nos revela en algunas partes de sus obras más famosas. Donde dice que no era un buen comunicador gracias a su tartamudez de nacimiento. ¡Quien lo diría!

10.— Lo apodaban “El manco de Lepanto”.

Aunque no quedó realmente manco, en la batalla de Lepanto dada el 7 de Octubre de 1571 quedo herido de la mano izquierda que casi no pudo utilizar a través de el combate. Por lo tanto sus camaradas de pelotón le asignaron este apodo que llevó el resto de la contienda. 

11.— Tuvo de admirador a Shakespeare.

Antes de su muerte, Shakespeare leyó con gran admiración la primera parte de Don Quijote de La Mancha. Se supo su admiración a través de la Historia de Cardenio, una obra también famosa que podría considerarse un seguimiento a la historia original de Cervantes sin intenciones de quitarle el crédito o sacar algún interés de ello. 

Algo que nunca sabremos es si Cervantes se enteró de esta gran hazaña y hasta donde llegaron sus obras. 

12.— Su nacimiento es un misterio.

Aunque se sabe que nació en Alcalá de Henares como su padre y otros hermanos, y fue bautizado el 9 de octubre de 1547, su nacimiento aún es un misterio para muchos, ya que no hay archivos que afirmen el día. Pero, se tiene una suposición y es el 29 de septiembre de 1547.

13.— En cuanto al Quijote …

El nombre original fue: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Y es un libro satírico, con esto nos referimos a que hace de burla a algo en particular, en este caso él cita a los libros de caballería de sus tiempos. 

14.— Fue un “Best Seller” de su época. 

La primera parte de Don Quijote fue publicada en 1605, y al poco tiempo había cruzado fronteras y las ediciones se agotaban de manera casi inmediata. De hecho, es el libro con mayor número de ediciones y traducciones mundiales luego de la Sagrada Biblia

15.— Tenía vecinos reconocidos.

En su propia vecindad residían Francisco de Quevedo y Lope de Vega, específicamente en Barrio de las Letras, ubicado en Madrid. Aunque con el último mencionado no llevaba una buena relación.

16.— Fue excomulgado por la Iglesia Católica.

La relación entre Miguel de Cervantes y la Iglesia era bastante tensa y con una razón bien justificada que lo llevó a ser excomulgado hasta tres veces. ¡Nuestro escritor se atrevió en aquella época a pedir impuestos a la misma Iglesia!, ¡Que pillo!.

17.— Tuvo una repercusión importante en el Idioma Español.

Cada obra de Cervantes, sobre todo nuestro Don quijote, tuvo una gran influencia en el habla Española. Llega hasta el punto de llamar al nuestro “El idioma de Cervantes.”

18.— Escribió más obras de las que conocemos. 

En la actualidad solo se sabe un 5% de las obras de Cervantes, aunque estudios afirman que hasta escribió 30 obras diferentes las cuales se perdieron en el tiempo. ¡Qué mal!

19.— Hubo una copia de su obra más famosa.

Hasta el día de hoy se sabe que Don Quijote tuvo una sola continuación, ambos libros se lanzaron en 1605 y 1614. Pero, entre esta etapa hubo un libro que llamó la atención llamado “Quijote de Avellaneda”; una versión que no tienen autor aun descubierto, ya que Cervantes no fue el responsable. 

20.— Su última obra la terminó 4 días antes de morir.

Tiene por nombre “Los Trabajos de Persiles y Sigismunda” y fue la última obra firmada por Cervantes antes de fallecer. Es otro de sus libros ejemplares aunque no tuvo gran revuelo como su segunda obra.

21.— Murió de Diabetes.

Aunque queremos imaginar el final de la vida de este ilustre personaje como algo magnífico y fantasioso, la realidad es otra. Miguel de Cervantes murió de Diabetes a los 68 años de edad. 

22.— Su entierro fue sencillo y para nada costoso.

Aunque ya lo habíamos mencionado anteriormente y sea difícil de creer, lo volvemos a recalcar: Cervantes se fue a la tumba sin ningún centavo por ninguna de sus obras. Por lo tanto, tuvo un entierro bastante humilde. De hecho, su tumba no tenía lápida y por mucho tiempo no se supo donde fueron a parar sus restos.

23.— Su epitafio tenía un error de gramática.

Luego de 400 años de búsqueda, se pudieron conseguir los restos de nuestro querido Miguel de Cervantes. Por tal celebración se hizo un monumento en su honor en Madrid, con la inscripción: “El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir”. Una frase de su última obra: “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” Pero hay un pequeño error en ello, ya que el nombre plantado en el epitafio es “Segismunda”.

24.— Tuvo una hija, su único legado.

En una de sus aventuras por España, tuvo un amorío con Ana de Villanfranca, quien estaba casada con Alonso Rodríguez. De este encuentro amoroso salió su única hija, Isabel de Saavedra, quien nunca tuvo conexión directa con su padre.

25.— El Quijote es la primera obra Moderna de la historia.

Es considerada la primera novela de la modernidad gracias al desarrollo que tienen sus personajes a través de todo el libro. 

Y aquí finalizamos nuestro artículo de hoy. Podemos decir que Miguel de Cervantes no era solo un escritor de poesías y dramaturgos, era un genio, un soñador, que hizo lo posible por mostrarnos la condición humana de manera delicada y mostrarse así mismo en sus obras aún en el mundo actual, con sus obras inmortales.