Ana María Matute (Biografía): 30 Datos Importantes y Curiosos

De origen español, Ana María Matute fue una de las figuras más emblemáticas de la era contemporánea. Su estilo literario la hizo resaltar y sus obras son hoy en día motivo de interés para innumerables lectores.

Ana María Matute, figura como una de las escritoras más importantes de España. En su haber se encuentran más de 40 obras. Ampliamente reconocida por su estilo literario, no podíamos dejar de pasar la oportunidad de compartir estos 30 datos importantes y curiosos para conocer más de su vida.

Estos son 30 datos sobre Ana María Matute:

1. Nació y creció en una familia numerosa

Ana María es la segunda de 5 hijos. Sus padres fueron Facundo Matute y María Ausejo. De su familia se sabe que era muy reservada, conservadora y sumamente religiosa. Aunque en sus primeros años vivió en una burguesía catalana, se sabe que vivió durante años en Madrid.

2. Una enfermedad la llevó de nuevo a su localidad natal

Al cumplir cuatro años de edad, Ana María se vio aquejada por una enfermedad. La gravedad de esta se desconoce, pero fue lo suficientemente fuerte como para que sus padres decidieran llevarla de vuelta con sus abuelos a su localidad de origen.

3. Desde muy pequeña sabía que quería ser escritora

Aunque siendo apenas una niña de 5 años sus padres no tomaban en serio sus aseveraciones, Matute afirmaba desde muy pequeña que quería ser escritora. Aunque esto produjo gracia en su madre, en el fondo sabía que la idea no le sonaba tan descabellada.

4. Escritora e ilustradora

Cuando escribió su primer cuento, luego de recuperarse de su enfermedad, se tomó el tiempo de ilustrarlo ella misma. Lo cual implica un inmenso interés por el arte y por su obra propiamente.

5. Sentía que su madre la rechazaba

Ana María a menudo sentía que su madre la rechazaba, llegando a experimentar una falta de afecto de esta hacia ella. Esto derivó en que aun siendo una niña, encontrara el poder llenar ese vacío completamente con su padre, quien solía contarle historias al volver de sus viajes.

6.- Gorogó, el protagonista de muchas historias

Tras un viaje que hizo su padre, este le entregó a “Gorogó” un muñeco negro que sirvió como protagonista y fuente de inspiración para sus primeras memorias. Igualmente, puede que esta haya sido una forma de adoptar su afición por las historias de fantasía y los viajes.

7.- Una adolescencia marcada por la guerra

Cuando apenas tenía 11 años de edad, estalló la guerra civil española. Corría el año 1936 y la situación que presenció la marcó de por vida. Los estragos psicológicos que este conflicto bélico tuvo en su persona, se pueden apreciar en sus primeras obras literarias.

Ruins of an old church destroyed during the spanish civil war, in black and white, in Belchite, Saragossa, Spain.

8. Inicios tempranos en la literatura

Era muy joven cuando comenzó a adentrarse en el mundo de la literatura. Parte de sus primeras obras surgieron durante su adolescencia. Por ejemplo, a los 17 años escribió su primera novela, titulada Pequeño teatro.

9. Un estilo literario característico

Matute solía hacer una combinación de diversos estilos literarios en sus obras, principalmente su prosa resaltaba la lírica. En lo que respecta a sus novelas, integraba el modernismo y el surrealismo. Además, integra como fuente el pesimismo, lo que, entre otras cosas, logra llenar de realismo sus escritos.

10. Primer matrimonio

A la edad de 27 años, Ana María contrajo matrimonio, con el también escritor Ramón Eugenio de Goicoechea. Con él tuvo a su único hijo Juan Pablo. Sin embargo, la relación duró muy poco, y terminó divorciándose unos años después.

11. Separada de su hijo

Tras la ruptura del matrimonio y según lo estipulado por la Ley española, su exesposo obtuvo la tutela del hijo de ambos. Lo que derivó en que ella no pudiera estar en contacto con el menor. Esto fue un duro golpe a su estado emocional, el cual empeoraría aún más años más tarde.

12. Se volvió a enamorar

Algunos años después, Ana María se entregó nuevamente al amor. Esta vez tuvo una relación con Julio Brocard, un empresario francés a quien quiso con intensidad. No obstante, la relación terminó de manera abrupta, Brocard murió el día del cumpleaños de Ana María.

13. Víctima de la depresión

Matute pasó gran parte de su vida sumida en una profunda depresión. Esta, fue el resultado de las intensas situaciones que tuvo que vivir desde muy joven. 

El vivir durante el desarrollo de una guerra, el estar separada de su hijo, y la muerte de su pareja, fueron motivos suficientes para que la tristeza se apoderara de su vida durante muchos años.

14. Una mujer avanzada para su época

La personalidad de Matute, y sus decisiones, así como su incursión en la literatura, fueron los detonantes para ser considerada una mujer avanzada para el momento en que se encontraba viviendo. 

De hecho, su decisión de separarse de su esposo, era algo inaceptable en aquellos años, por lo que no es de extrañar las medidas que se tomaron en consecuencia.

15. Militaba en la izquierda

Aunque nunca militó en ningún partido político en específico, se sabe que Matute se consideraba de izquierda. El origen de esto tiene mucho que ver con el estallido de la Guerra Civil. Se trató de un pensamiento que compartió con su hermana.

16. Un apodo peculiar

Durante su juventud solía codearse con escritores consagrados, y mucho mayores que ella. Entre estos escritores se le conoció como “pequeña cosaca”, debido a su gusto por la bebida y su cualidad de beberla con tanto ímpetu como sus colegas.

17. Sus obras llegaron a todo el mundo

Las obras de Matute fueron traducidas en al menos 23 idiomas. El más particular de todos, lo cual de hecho es motivo de interés, es el georgiano. Con esto los escritos de la autora deleitaron a lectores de todas partes del mundo.

18. Una autora prolífica

Matute tiene en su haber casi 50 obras, de las cuales 12 son obras infantiles, 19 son cuentos y 15 más son novelas.

19. Escritora para adultos

Aunque a Ana María Matute se la conoció mayormente por sus obras infantiles, se sabe que su amplitud literaria abarcó los terrenos de los escritos para adultos. Sin embargo, se abocó a la literatura infantil a sabiendas de que se trataba de un ámbito a menudo olvidado por muchos autores.

20. Su trabajo en diversas universidades

Además de sus muchas otras ocupaciones, Matute fue durante años lectora universitaria. Aunado a esto, fue la encargada de dictar numerosas conferencias, por lo cual se veía en la necesidad de hacer extensos viajes por varios países. 

21. Su paso por la RAE

Madrid, Spain – June 7, 2020: Exterior view of Royal Spanish Academy, an official royal institution with a mission to ensure the stability of the Spanish language

En el año 1996 fue elegida como académica de La Real Academia Española. Con esto se convirtió en la tercera mujer en formar parte de la organización. Para lo cual tomó el asiento correspondiente a la letra K.

22. Amante de los gin tonics 

Se sabe entre otras cosas, que la autora se sentía fascinada por el gin tonic. Esta bebida es sumamente popular en muchos países, y se trata de un coctel en cuya composición se aprecia el agua y la ginebra, con abundante hielo, esto fue suficiente para convertirse en su bebida favorita.

23. Ganadora de múltiples premios

Ana María Matute recibió alrededor de 20 premiaciones por su recorrido en el mundo literario y por la excelencia de sus obras. Entre estos premios destaca el Premio Miguel de Cervantes que recibió en el año 2010.

24. Nominada al Nobel

A pesar de que Ana María Matute fue nominada en varias oportunidades al Premio Nobel de Literatura, nunca fue galardonada con el mismo.

25. Una colección con su nombre

Dentro de la Biblioteca de la Universidad de Boston se encuentra un fondo que lleva su nombre “Ana María Matute”. Pueden encontrarse sus obras, mismas que como se mencionó anteriormente, cuentan con más de 20 traducciones.

26. Recibió el Premio Cervantes.

En noviembre del año 2010 recibió el premio más prestigioso de la lengua castellana, el Premio Cervantes. Dos años más tarde, en el 2012, formó parte del jurado de los mismos premios.

27. Historias vinculadas

Aunque todas sus obras son independientes, existen algunos aspectos que de alguna u otra manera las enlazan. Temas como la Guerra Civil y algunos aspectos sociológicos e individualistas como el materialismo y el interés propio parecen estar presentes muchas partes de sus obras.

28. Fallecimiento

Ana María Matute falleció a causa de complicaciones, que fueron el resultado de atravesar varios días por problemas cardiorrespiratorios, en la madrugada del 24 de septiembre del año 2014.

29. Publicación póstuma

Un tiempo antes de fallecer, Ana María Matute entregó a Destino su novela Demonios familiares, que sería publicada de manera póstuma. Esto revela su capacidad de mantener vigente su legado entre quienes siguieron su vida y obra durante tantos años.

Image by amazon.com

30. Una calle con su nombre

A principios del año 2022, una de las calles de su natal Barcelona, específicamente la que se encuentra entre los distritos de Gracia y Horta-Guinardó, fue bautizada con su nombre en su honor.

Una historia irrepetible

Estos 30 datos curiosos e importantes de Ana María Matute, nos han permitido visualizar más de cerca su vida y el desarrollo de su carrera en el mundo literario. No cabe duda de que se trató de una de las figuras más representativas del medio en su momento y mucho más allá de su muerte.