Agatha Christie (Biografía): 30 Datos Importantes y Curiosos

Entre todos los escritores que existen en el mundo, hay algunos que simplemente no podríamos olvidar, aunque tengamos a nuestros favoritos. Y en esos podemos destacar a la grande Agatha Christie, quien con sus novelas ha roto barreras y ha impuesto una barra muy alta.

Con una mente tan ingeniosa y particular, y con una vida trágica y dura, Agatha Christie no ha sido destronada como la reina del crimen y como una de las mujeres más destacables de todos los tiempos de la literatura británica. ¿Te ha dado curiosidad?

Estos son los 30 Datos Importante y Curiosos de Agatha Christie:

1.- Su Nacimiento

Su nombre es Agatha Mary Clarissa Miller y nació el 15 de septiembre de 1890. Es originaria de Inglaterra, específicamente de Torquay, Devon, en el sudoeste del país.

Sus padres fueron Fred Alvah Miller y Clarissa Margaret Boehmer.

2.- Una infancia algo dura

Fue una niña tímida y no muy habladora, no jugaba con muñecas, pero si con sus amigos imaginarios. Todo iba bien hasta que a los 11 años su padre murió y la dejó a ella, a sus hermanos y a su madre en la calle.

3.- No asistió a la escuela

Su padre la educó en su hogar, aun así, fue una niña destacada y aprendió a leer a los cinco años.

4.- Tenía disgrafia

Esta es una enfermedad que limita la coordinación muscular y causa que tengan una caligrafía ilegible. Por lo que múltiples veces tuvo que contratar a otra persona para que redactara sus obras.

5.- Prodigio desde pequeña

Siendo una niña de 10 años, Agatha redactó su primer gran éxito, que fue un poema que llegó a los periódicos. Y durante su adolescencia, escribió nuevas obras que podrían haber hecho que Christie se convirtiera en poeta, no en escritora. Hasta que su hermana la retó y le dijo que no podía crear obras serias, desde ahí se encendió la llama.

6.- De joven viajó a Egipto

Y quedó encantada por la cultura, por lo que podemos ver plasmados en sus libros más destacados parte de lo que aprendió en este viaje que la marcó de por vida.

7.- Fue enfermera durante la I Guerra Mundial

Esta fue otra señal de que quería ser una escritora de obras de detectives. Pues a través de su voluntariado en la Primera Guerra Mundial, pudo aprender todo sobre venenos y toxicología. Tanto las dosis, como tipos de venenos y reacciones.

8.- Se casó

Con el coronel Archibald Christie, con quien tuvo una vida infeliz. Se divorció al enterarse de que la estaban engañando con una secretaria.

9.- Fue pionera del surf en Inglaterra

A través de uno de sus tantos viajes obtuvo este gusto apasionado por el surf, quienes la conocen dictan que nunca iba a la playa sin su tabla y hay varias fotos que comprueban que la escritora disfrutaba enormemente este pasatiempo.

10.- Apasionada por la arqueología

Durante su viaje a Mesopotamia en una expedición, conoció a su segundo esposo, Max Mallowan; quien compartía la misma pasión que ella por los viajes y por la arqueología.

11.- Tuvo una hija

Luego de haberse casado con Mallowan, tuvieron una hija llamada Margaret. Quien falleció en el 2004 por las mismas condiciones que su madre.

12.- Víctima de espionaje

El servicio de seguridad interna de Gran Bretaña tuvo a Christie vigilada durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Todo por uno de sus principales libros, donde un personaje dictaba tener secretos de guerra. Por lo que la creyeron amenaza.

13.- Con sus primeros ingresos como escritora, Agatha se compró un auto

Otra de sus pasiones ocultas son los automóviles, por lo que no dudó en comprarse su propio auto a su gusto.

14.- Fue rechazada

Aunque su primera obra “El misterioso caso de Styles” fue un éxito rotundo una vez publicado, no tuvo mucho apoyo antes de esto. Pues fue rechazada por seis editoriales distintas, y cuando consiguió a una persona que creyera en ella, la obligaron a cambiar el final para la publicación.

15.- Ayudó a resolver un problema médico en la vida real

Esto no fue intencional. Se debió a que por su gran conocimiento sobre los venenos a través del puesto de enfermería antes mencionado; creó una descripción sobre el uso de un veneno poco común tan específicamente en uno de sus libros, que la tomaron de ejemplo médicos reales para ayudar a una niña con los mismos síntomas a quien no lograban salvar.

16.- Sus inspiraciones

Escritora y lectora, destacó que sus más grandes inspiraciones desde niña eran Arthur Conan Doyle, y que su primer personaje fue inspirado en Sherlock Holmes.

17.- Historias de amor

En una pausa de sus historias sobre asesinatos y crímenes, Agatha tomó un seudónimo y escribió múltiples novelas románticas de gran éxito.

18.- Crisis, desilusiones y éxitos

Aunque su carrera fue muy exitosa y no tuvo bajos, Agatha tuvo un momento duro a nivel personal. Luego de haber perdido a su madre, su esposo la engaña y acuerdan el divorcio. Lo que irónicamente impulsó a la escritora a sacar uno de sus más grandes éxitos, como lo es “El asesinato de Roger AckRoyd”.

19.- La desaparición de Agatha Christie

Luego de haber pasado por estas etapas tan duras (la muerte de su madre y el divorcio), Agatha tuvo a toda Inglaterra en tensión luego de desaparecer por 11 días. Había dejado su carro cerca de un lago, por lo que muchos piensan que se ahogó, pero realmente estaba en un balneario de Yorkshire.

Resulta que luego de encontrarla, Agatha no recordaba nada. Por lo que los doctores concluyeron que estaba pasando por una etapa ansiosa y que el shock de los eventos había causado un ataque de ansiedad.

20.- Visitó España

Luego de salir del centro médico al haber pasado por una etapa ansiosa, decidió viajar a España, donde encontró la paz que tanto buscaba y la inspiración que tanto necesitaba para poder terminar algunos episodios de sus obras.

En sus declaraciones dice que Las Palmas de Gran Canaria la sanó emocionalmente, y en el hotel donde se alojó sigue teniendo una placa conmemorativa de su tiempo allí.

21.- Sus títulos sociales

Fue nombrada miembro oficial de la Real Sociedad de Literatura y obtuvo el título de Doctora honoris causa en Letras por la universidad de Exeter.

22.- La obra teatral La Ratonera

Una de sus obras más importantes representadas en teatro fue La Ratonera, la cual sigue representándose desde su estreno en 1952, siendo una de las obras teatrales más importantes de todos los tiempos.

23.- Involucraba al espectador

Se esforzaba para que sus obras no tuvieran únicamente a las personas esperando por un desenlace; ella quería que el público pudiera descubrir quienes eran los asesinos o los culpables, por lo que si lees sus libros te darás cuenta de que te da la información suficiente para que resuelvas el problema incluso antes de llegar al final.

24.- Extensas obras

Agatha Christie hizo un total de 66 obras de detectives, sin sumar los demás géneros literarios como el teatro, las obras románticas, historias cortas, autobiografías y poesías.

25.- Un personaje ficticio con obituario

El protagonista de los libros de Agatha Christie es el único personaje literario que tiene un obituario de página entera en el New York Times, solo porque la autora decidió no seguir usándolo en sus obras.

26.- Multimediática

Logró que gran parte de sus libros se adaptaran a películas, algunas dirigidas directamente por ella, y a series de televisión. E incluso, tiene algunos videojuegos.

27.- La razón del retiro de Poirot

Luego de veinte años de utilizarlo de protagonista en todos sus libros, pudimos encontrar que la autora lo encontraba cansado e insufrible. Es cierto que siguió haciendo algunas obras con él, pero no se sentía igual que al principio y soñaba con cambiarlo.

28.- Superó a Shakespeare

Tuvo tanto éxito que se ha reafirmado como la autora de libros de misterio que tiene más ventas en todo el mundo, y sus traducciones superan las de Shakespeare.

29.- Galardones otorgados

Christie acumula actualmente los siguientes Galardones: Grand Master Award por la asociación de escritores de Misterio, Comendadora de la Orden del Imperio Británico, presidenta del Detection Club, más el título de Dama Comendadora.

30.- Murió por causas naturales

La muerte alcanza hasta a las mejores mentes. Murió por causas naturales luego de que a los 84 su salud decayera por una gripe común. Su esposo murió dos años después.