5 Recomendaciones Para Aprender Un Nuevo Idioma

Me es casi imposible mirar atrás sin sorprenderme de lo mucho que mi vida ha cambiado en estos últimos meses. Hace cinco años, no me hubiera imaginado cuando cambiaria mi vida en tan poco tiempo.

Uno de mis más grandes retos fue el mudarme desde la comodidad de mí México a un pequeño pueblo ubicado en West Chester, New York. Este evento cambió mi vida por completo. Viajar sola, a un lugar con otra cultura, otro idioma, otras costumbres fue muy intimídate en un principio. Mi primer trabajo fue como mesera en un restaurante de comida Mexicana en el cual sigo empleada hasta hoy día.

Al principio me frustró muchísimo la barrera del idioma, no me atrevía a hablar por miedo a no poder expresarme de manera correcta, en el restaurante, me daba mucha vergüenza equivocarme con los clientes y me daba tenía pánico atender mesas o tomar órdenes en ingles.

Establecerme en NYC no fue fácil, pero después de todo ya estaba allí y tenía que aprovechar la oportunidad, me propuse a aprender ingles, el problema en un principio fue que no tenía el tiempo suficiente para ir a clases presenciales, sin embargo, no fue suficiente para detenerme pues empece con pequeños cambios en mi rutina que hicieron que poco a poco me ayudaron a familiarizarme con el nuevo idioma.

Te presento 5 maneras fáciles de aprender un nuevo idioma sin que lo notes:

Escuchar música, ver series y películas con subtítulos

Puede que este sea uno de las recomendaciones más populares, pero tiene une buena razón de ser y es que no tienes idea de lo fácil que es empezar a “afinar” el oído con el nuevo lenguaje con algo tan simple como escuchar música.

Además de lo sencillo que es implementar este ligero cambio en tu rutina. Basta con poner una Playlist de canciones mientras haces tu rutina normal, de camino al trabajo o mientras haces las labores del hogar. Sea cual sea el escenario, sin duda es una buena manera de empezar. Algo que personalmente me ayudo mucho con el nuevo idioma fue empezar a ver series con audio y subtítulos en ingles.

La técnica es simple: basta con prestar atención, y al aprender una nueva frase o palabra trata de implementarla en el día a día. Como dato adicional también recomiendo mucho ver películas en el idioma original a aprender y usar subtítulos, una buena película para empezar sería El Séptimo Sello.

Tomar cursos

¿Qué tan necesario es tomar cursos?, Sinceramente, muy necesario. Si en algo tienen razón los White Americans es que en efecto, en EE. UU. se habla ingles y si quieres tener mejores oportunidades de empleo que mejor que manejar dos idiomas. Así que si estás abriendo camino en un país donde no se hable tu idioma, tienes que aprenderlo si o sí.


Existen diferentes tipos de cursos que se adaptan a tus necesidades, desde clases presenciales, clases en línea, cursos en YouTube y sin fin de herramientas más que puedes conseguir gratis y de paga.

En mi caso, yo opté por tomar un curso presencial en el Westchester Community College. El curso duro unas 13 semanas, con horarios de 3 horas, dos días por semana y tuvo un costo de $450 USD con todo y material, aproximadamente. Para este curso mis compañeros y yo tuvimos que comprar dos libros de trabajo y un libro adicional de lectura ligera en ingles.


Las clases fueron muy dinámicas, había alumnos de diferentes países: Ucrania, Uzbekistan, Pakistan, Rusia, China Colombia, Guatemala y México. El hablar entre nosotros entre clase y clase nos obligó y ayudo a poco a poco soltarnos y perder el miedo. Personalmente puedo decir que para mí fue un antes y un después del tomar ese curso. Y es que sin darme cuenta, fuimos agarrando y entendiendo más el idioma de manera más natural.

Leer artículos y libros

Otro punto indiscutible. De Hecho, en mis clases de ingles, también nos hicieron leer un libro muy interesante y fácil de leer:

Emergency Murder. Incluso fue una de mis lecturas recomendadas en artículos anteriores.

Otras lecturas que me ayudaron fueron: The Devil and Miss Prymm de Paulo CoelhoThe Great Gastby de F. Scott Fitzgerald y actualmente Mexican Gothic de Silvia Moreno-García. En mi experiencia puedo opinar que implementar lecturas en otro idioma me ayudaron a incrementar y mejorar mi vocabulario.

Es complicado a veces y se necesita de mucha paciencia y perseverancia. La recomendación más acertada es leer por lapsos no muy prolongados, de veinte minutos a media hora, una a dos veces al día. Llevar un libro de bolsillo o Kindle contigo también es algo que podrías implementar. Leer artículos en ingles, así como las noticias, periódicos, magazine, etc.

Práctica

Esta actividad puede ser tan fácil o difícil como tú te lo propongas. En realidad es muy sencillo, casi básico. Lo único que hay que hacer es empezar a implementar un poco el idioma al día a día, ¿cómo? Pues en interacciones básicas con gente que domine el idioma.

Algunas actividades que personalmente creo que pueden ayudarte ven desde ir al súper y preguntar a un trabajador sobre un artículo en específico. Sacar una membresía en tu biblioteca cercana. También puedes invitar a tus amigos, tus compañeros de trabajo, tu familia o a tu pareja a practicar el idioma contigo, en fin, tu imaginación es el límite.

Exposición

A estas alturas, ya no deberías tener ningún problema con la comprensión del idioma, tu dicción y vocabulario deberían ser más completas. El miedo a expresarte en público pierde fuerza y poco a poco te sientes más preparado. En este punto, llega el momento de exponer tus habilidades.

Para este último paso, lo recomendable seria salir completamente de tu zona de confort. ¿Cómo sabes que no gusta algo que jamás has probado? Esta vez, en lugar de practicar con tus amigos o parientes, la idea es entablar conversación con alguien desconocido.


Por ejemplo, empezar una conversación sobre el clima con alguien que te encuentres en el parque. Si lleva una mascota, podrías preguntarle sobre esta. Ir a una exposición de arte guiada y preguntar sobre tus dudas. Deja que la conversación fluya, pregunta si tienes dudas. Exponte una y otra vez, agarra confianza, confía en tus habilidades. Si algo para mí fue de mucha ayuda en esta última parte de mi proceso fue el cambiar de trabajo. Pase de trabajar en un restaurante Mexicano a convertirme en Sales Associate de una de las empresas líder en accesorios y ropa para motociclistas de todo EUA.

Nuevamente, el cambio no fue fácil, el exponerme fue un nuevo reto y me llevo meses adaptarme, pero gracias a eso hoy puedo decir que por primera vez, desde que me mude a EE. UU., me siento libre. Libre del idioma, libre de expresarme y con la confianza para darme a entender. De alguna manera, aprender el idioma me hizo empoderarme, pues ahora sé que manejo dos idiomas, puedo ser el doble de útil, ayudar a gente hispanohablante. Y estando en EE. UU., también es una gran ventaja en cuestiones monetarias.

Conclusión

Nuevamente, con base en mi experiencia en el proceso puedo decir que me llevo poco más de un año aprender el idioma básico, y pese a que me siento más cómoda con el idioma, también sigo aprendiendo, me sigo exponiendo y no dejo de practicarlo.

A diario trato de implementar estos pasos en mi rutina y sinceramente no ha sido fácil mantener el ritmo, pero los resultados han sido muy satisfactorios y estos a su vez han sido un gran motivación para continuar. Ahora tú cuéntame, ¿Tú que trucos implementas para aprender un nuevo idioma? Déjame saber en los comentarios.