Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie fue un dramaturgo y novelista de origen francés en cuyo haber se encuentra un extenso listado de obras que han dado la vuelta al mundo, convirtiéndolo en uno de los escritores del romanticismo francés más leídos.
Entre sus obras más populares destacan Los tres mosqueteros, El Conde de Montecristo, entre otros.
Este escrito es un recorrido de la vida de Dumas mediante 25 datos interesantes que giraron en torno a la existencia del hijo del Conde Negro.
Estos son 25 hechos y datos sobre Alexandre Dumas.
1. Fue un novelista y dramaturgo de origen francés.
Alexandre Dumas nació en Villers-Cotterêts, una pequeña comuna francesa ubicada en el departamento de Aisne, distrito de Soissons, el 24 de julio del año 1802. Esta localidad se hizo famosa precisamente por ser el lugar de nacimiento del novelista.
2. Su nombre es muy conocido.
Es conocido en Hispanoamérica como Alejandro Dumas y fue el padre de un escritor que llevó su mismo nombre: Alexandre Dumas.
3. Fue el hijo de un general.
Thomas-Alexandre Dumas conocido como “El Conde Negro”, quien era de origen haitiano y se convirtió en un héroe de la revolución francesa, fue el padre de este famoso dramaturgo.
Fue entrenado por la Academia de Esgrima de Versalles, más tarde, se convirtió en el primer general mulato perteneciente a un ejército de Occidente.
Se sabe que la vida de este hombre inspiró a su hijo, Alexandre, para escribir Los tres mosqueteros.
4. Tuvo una infancia difícil.
Debido a que su padre falleció cuando Alexandre tenía apenas cuatro años de edad, él y su familia vivieron con escasos recursos, por lo que principalmente no pudo acceder a un alto grado de educación, con esto, no tuvo otro remedio que educarse de manera autodidacta.
Más tarde, siendo muy joven trabajó para mantener a su familia.
5. Tuvo varios trabajos.
Antes de dedicarse a la escritura, Alexandre Dumas se dedicó a otros oficios. Por ejemplo, durante algunos años ejerció labores como mensajero, más tarde laboró como vendedor de tabaco, y finalmente, trabajó para un notario como pasante.
Luego de esto encontraría en la escritura su verdadera vocación.
6. Fue un hombre de varios amores.
De acuerdo a las tradiciones francesas que regían para la época, Dumas se casó con una mujer de la clase alta, con quien tuvo a su primogénito Alexandre Dumas hijo.
Sin embargo, se sabe que tuvo muchas amantes y que además de esto tuvo al menos cuatro hijos ilegítimos.
7. Gozaba de una caligrafía impecable.
Siendo recomendado por el General Foy, un escritor y militar también de origen francés, gracias a su impecable ortografía comienza a trabajar como escribiente para el Duque de Orleans. De esta manera consiguió trabajar y educarse de manera autodidacta.
8. Se enamoró de París.
A la edad de 20 años viajó por primera vez a París, quedando fascinado con el ambiente, las librerías y las mujeres. Tanto fue así, que apenas un año después decidió volver, en esa segunda oportunidad para quedarse.
9. Su primera obra fue Novelas Contemporáneas.
Nouvelles contemporaines, en español: Novelas contemporáneas es el primer libro en prosa de Alexandre Dumas publicado en el año 1926 y donde pueden encontrarse novelas como Blanche de Beaulieu.
10. Su influencia en el teatro.
A lo largo de su carrera, Dumas se orientó hacia el drama en cada una de sus obras, en cuyas historias se apreciaban personajes con rasgos apasionados y orgullosos, lo cual empezó a verse reflejado en el teatro francés, sugiriendo por ejemplo que tuvo una fuerte influencia en la aparición del romanticismo en las funciones teatrales.
11. Su fama creció como exponencialmente.
Al ser un autor dedicado a numerosas áreas, se vio en la necesidad de recurrir a la ayuda de colaboradores que intervinieron en la escritura de algunas de sus obras, para poder de alguna manera satisfacer la demanda de sus lectores. Su fama fue tal que trascendió fronteras y lo llevó a conocer lugares fuera de su país natal, se sabe que durante estos viajes se dedicó a la creación de otras obras como La Veloce.
12. Le encantaban los lujos y despilfarros.
Aunque la mayor parte de su vida estuvo endeudado, Dumas llevó consigo una gran fortuna la cual no dudó en gastar en su esposa y amantes, así como en las madres de sus hijos.
También solía gastar enormes sumas de dinero en ostentosas fiestas y en llevar un estilo de vida lleno de lujos y comodidades.
13. Un caballero generoso.
Se sabe que en más de una oportunidad, el escritor abrió las puertas de su casa para recibir a una considerable cantidad de personas, donde se incluían desconocidos, para compartir con ellos una parte de su riqueza celebrando enormes comidas para ellos.
14. Vivió en un elegante castillo.
Su enorme fortuna además de ser volcada en fiestas y lujos, fue invertida en un castillo que mandó a construir en Le Port-Marly, una comuna francesa y al cual dio por nombre Monte-Cristo. Contratando a decoradores extranjeros y amoblándolo con los muebles y artículos más lujosos y costosos para la época.
15. Asediado y perseguido.
Al haber sido denunciado y condenado a pagar a Auguste Maquet 145,000 francos durante 10 años, Dumas cada vez más endeudado, se vio perseguido por los acreedores huyendo a Bruselas. También se vio atormentado por problemas políticos relacionados a su participación en la Revolución del año 1848.
16. El comienzo de su descenso económico.
Invirtió en numerosas empresas que terminaron convirtiéndose en un fiasco, lo que le produjo grandes pérdidas económicas. Muchas de sus inversiones principales como el semanario Le Monte-Cristo terminaron yéndose a la bancarrota, lo que derivó en un enorme menoscabo económico.
17. De vuelta a la escritura.
Tras un terrible período de bancarrota, en el año 1858 una familia de origen ruso lo invitó a un viaje donde recorrería San Petersburgo, Moscú y otros lugares. Este viaje, que duró 9 meses, le sirvió de inspiración para volver a escribir, y tras su regreso hizo públicas varias obras.
18. Su última obra.
Aún en los últimos años de su vida, Dumas deleitó a sus lectores con una última obra, llamada El caballero Hector de Sainte-Hermine la cual fue la última novela de la trilogía napoleónica del autor. Aunque posterior a su publicación, también vio la luz su Gran Diccionario de Cocina, culminado póstumamente y publicado en 1873, mismo que fue una recopilación de recetas autóctonas de los países que había visitado.
19. Obras de otros autores adoptadas por Dumas.
Se sabe que existe un largo listado de obras que le han sido atribuidas a Alexandre Dumas debido a la fama que tuvo en su momento. También, traducciones hechas por él de libros y novelas de otros autores; como sucede en el caso de Ivanhoe del escritor británico Walter Scott o La mano del muerto del escritor portugués Alfredo Hogan, y como estas, muchas más obras literarias han pasado como propias de Dumas aunque en realidad le pertenecen a otros autores.
20. Un amplio repertorio de escritos.
La cantidad de obras de autoría de Alexandre Dumas alcanza alrededor de las 300 obras, se trató de uno de los escritores más populares y multifacéticos de Francia, con habilidades para orientarse a una gran variedad de temas, llegando a una cantidad insospechada de lectores. Además de sus libros y novelas, se sabe que también fue el autor de una gran cantidad de artículos de todo tipo.
21. Su mejor obra.
Para una gran mayoría de sus lectores, y también de los críticos, El Conde de Montecristo es por mucho la mejor obra de Alexandre Dumas. Generalmente, es incluida entre los listados de mejores novelas de todos los tiempos, y es una de los trabajos más reconocidos del autor.
22. Su vejez, enfermedad y fallecimiento.
Ya para el año 1870, un anciano Alexandre Dumas, sin la posibilidad de volver a la capital debido a la Guerra con Prusia que estaba en pleno desarrollo, se dirige a Puys donde vive por un tiempo en la casa de su hijo. Enfermo y agotado, Dumas fallece a principios de diciembre de ese mismo año de un ataque al corazón.
23. Exhumación del cuerpo y traslado.
Una vez fallecido el célebre autor, reposaron sus restos en el cementerio de Villers-Cotterêts, esto fue así hasta noviembre del año 2002, cuando por órdenes del para entonces presidente francés fue exhumado y trasladado al Panteón de París, en una ceremonia que fue televisada y vista por un gran número de franceses.
24. Reconocimientos.
En su honor se ha emergido un monumento que puede encontrarse en la Plaza de Malesherbes de París, creada por Gustave Doré en el año 1883.
25. Su hijo y su legado.
Su primogénito, llamado también Alexandre Dumas fue de la misma manera un reconocido escritor; de hecho fue también conocido no solo por ser el hijo de Alexandre padre, sino también por sus famosas obras, entre las cuales destaca La dama de las camelias, teniendo de su padre el amor por la escritura.
En Resumen,
Un autor de fama inconmensurable, durante años el más reconocido de Francia. Sus obras han trascendido las fronteras y han estado presentes en la literatura contemporánea durante más de 150 años. Su vida ha sido la prueba de que la dedicación y el amor por la escritura es lo que lleva al escritor a alcanzar el reconocimiento, y a mantener su legado vigente a través del tiempo.